El calzado popular que conquistó el mundo

Brasil tiene unos 8500 kilómetros de costa. No es extraño que el fabricante de calzado más grande del país masificara sus ojotas como calzado popular. A más de 50 años de su nacimiento, en 1962, se fabricó el primer par de Havaianas con el fin de llegar a los pies de todos los brasileños, sin barreras económicas.

El nombre de las ojotas que ya pisan el suelo de 80 países fue inspirado en Hawai, el paraíso de sol y mar, devenido en aquel tiempo el estado número 50 de los Estados Unidos. La popularidad que adquirió el lugar sirvió para identificar al calzado que permite andar con los pies frescos y descubiertos cuando azota el calor. En el vínculo de la marca con el archipiélago ubicado en el Pacífico se esconde otra explicación menos terrenal, que remite al disfrute de un momento agradable y relajante.

Pese a su apariencia sencilla, las Havaianas tienen algunos secretos de diseño, que sólo se revelan al ojo del buen observador: la plantilla donde se apoya el pie reproduce el "grano de arroz" de las legendarias sandalias Zori, que elaboraban los campesinos japoneses con paja del cereal. Como en el producto de Alpargatas, el bajo costo era una cualidad principal.

El tiempo acompañó una expansión mundial de la marca que actualmente vende 200 millones de pares de ojotas al año. A mediados de los noventa, dio un paso importante para apoderarse de un mercado sin edad ni clase social. El hito fue la creación de las Havaianas Top. Esta línea de sandalias monocromáticas abrió la puerta a incontables lanzamientos, con una inmensa variedad de modelos, estampas y colores. El público se amplió tanto como los precios.

En 2013, Havaianas abrirá una nueva planta en Minas Gerais, Brasil, capaz de producir 100 millones de pares el año. Así, seguirá firme en su objetivo de reemplazar con su marca el nombre de este calzado alrededor del mundo.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.