Califican de transitorio comportamiento de inflación

* Alcanzaría 4.0% para cierre de 2013

México, 24 Ene. (Notimex).- El comportamiento de los precios al consumidor podría ser transitorio en México, ya que la inflación se vería presionada por la situación financiera global y la volatilidad en productos básicos, coincidieron analistas.

Lo anterior, luego de que este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación en la primera quincena de enero se ubicó en 0.15 por ciento, por debajo del consenso de 0.32 por ciento, y la anual en 3.21 por ciento desde el 3.38 por ciento previo.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Arturo Vieyra, dijo que en los primeros 15 días de enero la inflación general se ubicó por “muy debajo” de las expectativas, gracias a la acentuada caída de los bienes agropecuarios.

“Consideramos que esta baja es en su mayor parte transitoria”, de carácter temporal, y la consolidación de una tendencia también a la baja en el desempeño del componente subyacente resulta un elemento que favorece los riesgos de una menor inflación para los meses siguientes, argumentó.

Para Samuel Moreno Santoyo, especialista de Invex Banco, en los próximos meses no se anticipan presiones inflacionarias derivadas de un crecimiento de la demanda agregada, ni por desequilibrios en los mercados financiero o laboral.

En el entorno internacional, se observa una tendencia a la baja en precios de productos básicos y una demanda global debilitada, lo que permite descartar presiones adicionales sobre los precios.

De hecho, sostuvo, el comportamiento de la inflación es coincidente con la postura expresada por Banco de México (Banxico) en el comunicado del 18 de enero, en el que la Junta de Gobierno expresó su confianza de que el nivel de inflación durante el 2013 sea menor al de 2012.

Ante dicho escenario, comentó que el Banxico también planteó la posibilidad de reducir la tasa de interés de referencia con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, aunque es probable que dicho “relajamiento verbal” haya tenido el objetivo de frenar el rápido fortalecimiento del peso.

En efecto, precisó, luego del comunicado, el tipo de cambio repuntó y se ha mantenido alrededor de los 12.65 pesos por dólar, ya que una apreciación mayor de la moneda nacional podría provocar un freno al escenario de crecimiento económico.

Sin embargo, “consideramos que el entorno inflacionario de 2013 se verá presionado al alza por la situación financiera global y la posibilidad, aunque reducida, de que los precios internacionales de productos básicos mantengan una volatilidad elevada”.

Lo anterior, sumado a la presión que ejerce la política de desliz sobre los precios de gasolina y diesel hacen más probable que la inflación durante el 2013 se mantenga cercana al límite superior del rango de tolerancia establecido por Banco de México.

Por lo tanto, estimó un nivel de inflación más cercano al 4.0 por ciento para el cierre del año y poco probable que el instituto central modifique su tasa de referencia durante todo el año.

Manuel Guzmán Moreno, director ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), refirió que “que dado que la actividad económica se acelerará en la segunda mitad del año, el índice de precios al consumidor avanzará 3.99 por ciento en términos anuales”.

Por lo anterior, añadió, pronosticamos que hay una probabilidad muy baja de que Banco de México decida recortar su tasa de interés.

NTX/VRR/RMN


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.