Anuncios

La caja vasca Kutxabank suspende temporalmente los desahucios

El edificio en que se suicidó Amaia Egaña, el viernes 9 de noviembre en Barakaldo (Vizcaya). La caja de ahorros vasca Kutxabank suspendió temporalmente el sábado los desahucios de personas que no pueden pagar su hipoteca.

La caja de ahorros vasca Kutxabank suspendió temporalmente el sábado los desahucios de personas que no pueden pagar su hipoteca, una decisión inédita en el sector bancario español, al día siguiente del suicidio de una mujer que iba a ser desalojada en la localidad vizcaína de Barakaldo.

"El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha dado instrucciones para que la entidad suspenda de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto en cuanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos", anunció la caja vasca en un comunicado, precisando que la decisión se refiere a los préstamos concedidos para primeras viviendas.

El viernes, Amaia Egaña, exedil socialista de 53 años, se tiró por la ventana de su vivienda, según la policía vasca, cuando los agentes iban a expulsarla de su casa. La tragedia provocó manifestaciones en varios lugares de España, como en Madrid, donde cientos de personas se reunieron al grito de "banqueros asesinos".

El Gobierno y el PSOE se reunirán el lunes para acordar una reforma urgente de la ley hipotecaria que frene los desalojos por impago. "Espero que podamos hablar el lunes de la paralización temporal de desahucios que afectan a las familias más vulnerables", declaró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Es un tema difícil, espero que pronto podamos darle buenas noticias al conjunto de los españoles", añadió.

Las asociaciones denuncian la ley actual, que llevó a que numerosos propietarios, incapaces de pagar su hipoteca, sean expulsados de su vivienda y tengan que seguir pagando al banco. Con 350.000 propietarios demasiado endeudados expulsados desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, este fenómeno es una de las manifestaciones más visibles de la crisis económica en España.