Caida generalizada de las bolsas, con la excepcion de frankfurt

Buenos Aires, 7 de febrero (Télam).- Los mercados bursátiles internacionales cerraron hoy con bajas generalizadas, a excepción de la Bolsa de Frankfurt, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sus tasas de interés y de conocerse el incremento de pedidos de subsidios de desempleo en Estados Unidos.

El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdió un 0,30%, en tanto el Nasdaq, de valores tecnológicos, cayó 0,11% y el S&P 500 cedió un 0,18%.

Las acciones en Estados Unidos cayeron a lo largo de la jornada y al cierre después de que divulgara que las solicitudes de subsidios por desempleo del país subieron levemente por encima de lo esperado.

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron en 5.000, a 366.000 en la medición desestacionalizada, informó hoy el Departamento del Trabajo, en tanto la cifra de la semana anterior fue revisada para mostrar 3.000 solicitudes más que las informadas originalmente.

En Europa, mientras tanto, el BCE mantuvo su tasa de interés de referencia en el mínimo récord de un 0,75 por ciento, tal como estimaban los analistas, lo cual afectó negativamente a los mercados.

Los operadores estaban expectantes por la conferencia de prensa que tenía programada el presidente de la entidad, Mario Draghi, para ver si daría alguna señal sobre el futuro movimiento del costo del financiamiento, pero el funcionario no develó sus dudas.

De esta manera, el índice FTSE de la Bolsa de Londres cayó un 1,06%, mientras que el CAC de la Bolsa de París cedió un 1,15%, porcentajes de descenso muy similares en dos de las plazas principales de Europa.

La nota del día la dio el índice DAX de la Bolsa de Frankfurt que fue la única de Europa en concluir con signo levemente positivo, al subir un 0,13%, en una muestra de confianza de los operadores en la orientación económica que lleva adelante la canciller, Angela Merkel.

Madrid volvió a perder terreno, tal como lo mostró la pérdida del 0,52% en el índice IBEX35, una conducta similar a la que tuvieron las acciones en Milán, donde el índice MIB retrocedió un 1,22%, más que en España.

En Amsterdam, mientras tanto, la Bolsa perdió un 0,62%, la de Estocolmo un 0,77% y la de Zúrich, contrariamente a lo que ocurre normalmente, fue una de las que más se hundió en la jornada al descender un 1,30%.

La mirada de Draghi sobre un resurgir de la economía europea para este año y su anuncio de que los bancos vienen pagando sus préstamos, lo que demuestra una confianza en los mercados financieros, no ayudaron de mucho a los mercados.

Tampoco contribuyó la demora del inicio de la Cumbre de hoy y mañana para discutir el Presupuesto de la Unión Europea (UE) que, finalmente, dio comienzo a las 1930 GMT tras tres comienzos frustrados a lo largo de la jornada.

Los sucesivos aplazamientos fueron oficialmente explicados como resultados de la falta de acuerdos previos entre los países en las distintas reuniones bilaterales que mantuvieron.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cedió 0,9% a 1.357,07 unidades, en tanto que la de Shanghái cayó 0,7% en 2.418,53 puntos, tras la recogida de beneficios de los inversores por las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino de la próxima semana, y después de ocho jornadas consecutivas al alza.

Por su parte, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong retrocedió un 0,34% y la de Sydney, en cambio, subió un 0,30%.

En el mercado de divisas, el euro siguió retrocediendo levemente frente al dólar por tercera jornada consecutiva, cerrando en 1,3397 tras haber tocado un máximo la semana pasada de 1,37 dólares por unidad. (Télam)

aj-jja 07/02/2013 19:01


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.