Caen Remesas 20.24% en septiembre pasado

MEXICO, D.F., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- En septiembre pasado, las remesas registraron un desplome de 20.24% a tasa anual, al situarse en mil 663.68 millones de dólares.

Esta es la caída anual más importante desde octubre de 2009, con la cual las remesas acumularon tres meses consecutivos de descensos en su medición anual.

El Banco de México (Banxico) informó que en los primeros nueve meses del año las remesas sumaron 17 mil 266.75 millones de dólares, nivel inferior a los 17 mil 318.43 millones de dólares del mismo lapso de 2011.

Las menores remesas reflejan la presencia de indicadores mixtos en la economía de Estados Unidos, como la debilidad de la inversión, las menores ventas y ganancias de los corporativos y un empleo que no se recupera por completo.

En especial, el débil sector inmobiliario sigue afectando a los trabajadores mexicanos que envían remesas a familiares en México.

Analistas de BBVA Research señalaron que el descenso de las remesas en septiembre de este año, representa la segunda baja más fuerte desde 1995, cuando se empieza a tener registro mensual de los ingresos por remesas; sólo superada por la caída de octubre de 2009, de 35.7% anual.

El número de operaciones se redujo 6.2% anual y la remesa promedio se contrajo 15% anual en septiembre pasado.

Medido en forma real, es decir, descontando la inflación, las remesas disminuyeron 23%.

Especialistas de BBVA Research expusieron que las razones detrás de la baja en las remesas son por un lado, un efecto de comparación con el año pasado, cuando se registró una alza anual atípico en las remesas, de 21.4%, consecuencia de un alza mensual del tipo de cambio de 6% y de la tendencia positiva del empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Dijeron que también influyó en la fuerte caída de las remesas la apreciación del tipo de cambio en septiembre de este año, con que la paridad se redujo 1.5% de forma mensual; fenómeno que desincentivó los envíos de remesas.

“Los migrantes tienen menos incentivos a enviar remesas, cuando saben que éstas valdrán menos al convertirlas en pesos”.

Añadieron que el empleo entre los migrantes mexicanos mantiene cierta debilidad.

Detallaron que si bien las cifras preliminares indican que en septiembre el empleo de migrantes mexicanos en Estados Unidos pudo haber crecido, éste está por debajo de los reportes al primer semestre del año.

En sectores de la construcción, agrícola, manufacturas, hostelería y el esparcimiento el empleo se mantiene débil o está disminuyendo.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.