Caen por segundo día acciones de desarrolladoras de vivienda en BMV

* El Plan Nacional de Vivienda es un paso en la dirección correcta: BBVA

México, 12 Feb. (Notimex).- El precio de las acciones de las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron por segundo día consecutivo, luego de la presentación ayer de la Política Nacional de Vivienda para la presente administración.

El índice Habita de la BMV, que reúne a las principales desarrolladoras de vivienda del país, finalizó en 187.45 unidades, una baja de 5.63 por ciento en comparación con el cierre anterior, de 198.63 enteros.

La mayor caída se observó en Ara, con una baja de 9.27 por ciento menos respecto al nivel previo, seguida de Urbi con 7.82; Sare con una disminución de 6.74 y Geo con una pérdida de 5.88 por ciento.

A decir del coordinador del Grupo de Apoyo a la Vivienda, José Luis Romero Hicks, la Política Nacional de Vivienda que presentó la víspera el presidente Enrique Peña Nieto, genera certidumbre entre los inversionistas.

Destacó que deberían ser factores positivos pues las empresas que cotizan en la Bolsa dependen de un tren largo de la vivienda y el presidente del país asegura que continuará su marcha y no habrá cambios bruscos, y las transformaciones empezarán hasta 2014.

Para Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe de BBVA para México, si bien las constructoras podrían enfrentar algunas dificultades para colocar sus viviendas derivado del Plan Nacional, se trata de pasos en la dirección correcta, pues tanto la falta de coordinación como de planeación y control de la expansión urbana han sido señalados en reiteradas ocasiones como factores que han dado lugar a fuertes distorsiones en el mercado de vivienda en general.

Comentó que faltan detalles para valorar el impacto del anuncio, no obstante, refirió, el programa sin duda que anticipa un cambio en la política de vivienda y que la coordinación institucional será un eje fundamental.

También es manifiesto el interés por frenar el crecimiento de las ciudades, con lo cual, los criterios para el otorgamiento de subsidios pondrán especial atención en la ubicación, y se diversificarán los apoyos, para dar mayor peso a las remodelaciones, agregó Serrano Herrera.

Por otra parte, subrayó, la política anunciada sugiere cambios importantes en el modelo de negocio de las grandes constructoras de vivienda, cuyas reservas territoriales se ubican principalmente en la periferia de las ciudades. Sin embargo, dijo, habrá que ir avanzando rápidamente en los detalles, que ayuden a despejar la incertidumbre y la especulación.

NTX/VRR-AUT/EVG


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.