Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba subir el techo de deuda hasta mayo

La Cámara de Representantes estadounidense, controlada por la oposición republicana, autorizó este miércoles al Gobierno federal a exceder el límite legal de endeudamiento público durante cuatro meses.

La Cámara de Representantes estadounidense, controlada por la oposición republicana, autorizó este miércoles al Gobierno a exceder el límite legal de endeudamiento público durante cuatro meses.

El texto fue aprobado por 285 votos contra 144, con una treintena de republicanos votando en contra, con 86 demócratas a favor.

Los republicanos habían propuesto esta suerte de suspensión hasta el 18 de mayo, que permitirá al Estado federal funcionar sin atrasos de pagos.

El techo de deuda fue alcanzado a finales del año pasado y el Tesoro había advertido que podría funcionar por debajo de esa cota hasta fines de febrero o inicios de marzo.

Con este sistema, el 19 de mayo, el límite legal será aumentado automáticamente por valor de la deuda excedentaria contraída hasta ese momento.

El plan es percibido como una concesión de los republicanos, que no quieren verse como responsables de una eventual moratoria de EEUU.

En 2011, el pulso entre demócratas y republicanos cuando se alcanzó el límite de endeudamiento puso al país al borde de la quiebra y provocó que la agencia calificadora Standard & Poor's bajase la nota de la deuda norteamericana, que se ubicaba en el máximo en ese momento.

Ahora el partido se jugará en el Senado, controlado por los demócratas.

La Casa Blanca indicó el martes que si el texto es aprobado, el presidente estadounidense, Barack Obama, lo promulgará.

Los republicanos quieren a cambio un acuerdo que recorte el gasto público, en particular en las áreas de salud y pensiones.

Para forzar al Senado a acelerar el proceso, los republicanos pusieron una cláusula al texto aprobado este miércoles: los senadores no percibirán sus salarios a partir del 15 de abril mientras que no se haya votado un presupuesto.

La última Ley de Presupuesto que fue votada por la Cámara Alta data de 2009. Desde entonces, incapaces de alcanzar un acuerdo bipartidista, los senadores solo han votado extensiones.

"Hace casi cuatro años que el Senado no hace un presupuesto", dijo el martes por la noche el presidente de la Cámara, John Boehner. "Si no hacen su trabajo, no deberían recibir paga", esgrimió.