Buscan porcicultores invertir 300 mdp en tecnología de empaque

MXICO, D.F., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- En los próximos meses el sector porcícola mexicano podrá invertir más de 300 millones de pesos en tecnología de empaque, procesamiento y acondicionamiento de granjas y rastros especializados.

Ello, con el propósito de cumplir con requisitos de calidad, sanidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales.

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Rigoberto Espinosa Macías, y Alejandro Ramírez, director de la misma organización, señalaron que este es el primer paso de los porcicultores para la reactivación de esta industria, con una perspectiva de invertir hasta mil 200 millones de dólares en los próximos años.

Indicaron que en la actualidad solamente se exportan 65 mil toneladas de carne de esta especie, pero existe un potencial de incremento, una vez consolidado el proceso de inversiones, por más de 400 mil toneladas en los próximos cuatro años.

Expresaron que el obstáculo que sigue teniendo México para concurrir en mayor medida en los mercados del exterior, es el reconocimiento de calidad, sanidad e inocuidad.

Afirmaron que, si bien actualmente en Asia existen mercados abiertos para los derivados de la porcicultura, sólo hay reconocidas cinco plantas mexicanas con características TIF (Tipo Inspección Federal) y dijeron que se requiere tener una oferta mucho mayor para impactar realmente en el tema de exportaciones.

Los dirigentes ofrecieron la conferencia donde también hablaron sobre las bondades y alternativas alimenticias y nutricionales de la carne de cerdo y durante la degustación de más de 20 platillos preparados con carne de cerdo, organizada por la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

Asistieron más de 300 personas, entre especialistas en gastronomía, “chefs” nacionales e internacionales, periodistas de las ramas de gastronomía y turística, así como de información general agropecuaria.

Alejandro Ramírez, director de la Confederación, dijo que “China es un objetivo más para incrementar nuestras exportaciones de carne de cerdo, al igual que Japón, Singapur y Corea, naciones que conforman la propuesta para poder incrementar nuestras ventas al exterior y, obviamente, Estados Unidos y Canadá, que no han reconocido que México está libre de las principales enfermedades y es un país viable para exportar carne en cortes de cerdo y sus derivados”.

Los porcicultores mexicanos tenemos la certeza de que de que, “lo que no es bueno para los norteamericanos, no debe ser bueno para los mexicanos” y carne que viene congelada de Estados Unidos, en ocasiones tiene años de mantener esa condición.

Eso hace que cuando el ama de casa la cocina, el tamaño se reduce”.

“Esto es un engaño al consumidor.

Debemos competir lealmente, en igualdad de condiciones”, sostuvo.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.