Buscan modernizar a Pemex sin privatización

MEXICO, D.F., diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) debe convertirse en una empresa con capacidad para competir a nivel global y su modernización no implica privatizarla, dijo el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

En su presentación ante trabajadores y el Consejo de Administración de la paraestatal, el funcionario señaló que la paraestatal debe ser vista como un motor de crecimiento económico para atraer inversiones, desarrollos tecnológicos y formación de cadenas productivas.

Para ello, dijo, se deberán de poner en marcha las primeras cinco acciones de la empresa: 1.— Dirigir las inversiones a las actividades que generen el mayor valor agregado.

2.— Que los esfuerzos, al igual que los recursos materiales y humanos, se dirijan a las áreas que resulten más sustentables para nuestra empresa.

3.— Potenciar los recursos de Petróleos Mexicanos en asociación con privados, porque los recursos públicos ya no son suficientes para hacer crecer a las distintas empresas del Estado.

4.— Que los proyectos beneficien a la industria nacional por medio de las cadenas productivas y el contenido nacional.

5.— Desarrollar a la empresa con criterios de sustentabilidad y de ética corporativa y responsabilidad social “Pemex debe de ser transparente, contar con un sistema real y permanente de rendición de cuentas (...) tolerancia cero ante cualquier comportamiento fuera del marco legal, ya sea de privados o dentro de esta empresa”, advirtió el director general de la paraestatal.

Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto está decidido a ser el mandatario más cercano a Pemex, de que se tenga memoria.

Pemex, transformador de México En su intervención, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que Pemex ha sido motor fundamental en la transformación de México y hay que explotar los recursos en forma sustentable y audaz.

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps dijo que están decididos a construir una relación benéfica.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.