Busca Alianza del Pacífico fortalecer cadenas productivas

Bogotá, 5 Feb (Notimex).- El viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Gabriel Duque Mildenberg, aseguró hoy que el objetivo de la Alianza Pacífica es fortalecer las cadenas productivas de los socios de este mecanismo de integración.

“El fin último de esta alianza es lograr que las cadenas globales de producción de Colombia, Perú, Chile y México sean atractivas para el mundo y generar mayores oportunidades de encadenamiento”, dijo el funcionario.

El planteamiento lo formuló en un encuentro con los principales sectores productivos de Colombia, en el que compartió los avances de la Alianza Pacífico que se reunió a finales de enero pasado en Santiago de Chile y luego en Lima.

El viceministro explicó el “estado de las negociaciones en cada uno de los 14 temas que se discuten entre los países participantes y afirmó que el compromiso es culminar el aspecto arancelario a finales de marzo”.

Los gobiernos revisarán “detenidamente cuáles son las partidas que unilateralmente pueden contribuir a lograr esa meta de 90 por ciento de liberalización común; y concretar el resto de los temas en el transcurso del primer semestre del año”, precisó.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Comercio Exterior, anotó que Japón y Guatemala “hicieron la solicitud formal de entrar al grupo como países observadores, mientras que Paraguay y Mercosur también manifestaron su interés.

“De ser aceptados se sumarán a Canadá, Uruguay, España, Australia, Nueva Zelanda, Costa Rica y Panamá que ya son observadores oficiales”, recordó.

La Alianza definió “que las agencias de promoción de los países miembros deben trazar una agenda de trabajo común para todo el año que incluya la realización de foros, eventos y ruedas de negocios para dinamizar el intercambio comercial”.

Colombia será sede de la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Pacífico, programada para el 23 de mayo próximo, mientras que los días 19 y 20 de junio se realizará una rueda de negocios en la ciudad de Cali.

Los cuatro países que conforman la Alianza representan cerca de 204 millones de habitantes, y generan un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.4 billones de dólares, equivalentes al 34 por ciento del total de América Latina.

La Alianza Pacífica representa la mitad del comercio exterior de la región, equivalente a 438 mil millones de dólares en exportaciones, 418 mil millones de dólares en importaciones y son receptores de cerca de 55 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.

NTX/EF/OS/CMV/


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.