Bruselas impone una multa récord por un caso de cártel de tubos catódicos

La Comisión Europea (CE) impuso este miércoles su mayor multa hasta ahora por un caso de cártel y condenó a siete empresas, entre ellas Philips y LG Electronics, a pagar 1.470 millones de euros por haberse concertado durante diez años sobre precios de tubos catódicos.

La multa se impone por dos casos de acuerdos, uno sobre televisores y otro sobre ordenadores, que duraron de 1996 a 2006.

Las empresas sancionadas son LG Electronics, Philips, Samsung, Panasonic, MTPD (hoy filial de Panasonic), Toshiba y Technicolor.

"Millones y millones de personas" resultaron perjudicadas por estas concertaciones, subrayó en conferencia de prensa el Comisario europeo encargado de la Competencia, Joaquín Almunia.

En esa época, los tubos catódicos eran componentes esenciales de los televisores y odenadores, de los que representaban en torno al 50-70% del precio.

Philips y LG Electronics, participantes en ambas concertaciones, pagarán la mayor multa: 313,4 millones de euros para Philips y 295,6 millones para LG Electronics, así como 391,9 millones suplementarios para ambos de forma solidaria.

Philips anunció inmediatamente que iba a recurrir la decisión.

Hasta ahora la mayor multa impuesta por la CE en un caso de cártel data de 2008 e implicó a cuatro productores de vidrio condenados a pagar 1.380 millones de euros.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.