Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

BRICS crean un banco para la infraestructura y reservas para la crisis

Los líderes de los paises emergente del grupo BRICS (Brasil, China, India, Sudáfrica y Rusia) posan el 15 de julio de 2014 durante su cumbre en Fortaleza, Brasil

El Banco del BRICS y un millonario acuerdo de reservas acordados por los líderes de las cinco potencias emergentes el martes en Fortaleza (noreste de Brasil) crean una nueva arquitectura financiera para financiar sus deficientes infraestructuras y apoyarse en eventuales crisis.

-El nuevo banco de los BRICS-

- Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica suscribieron el acuerdo que crea el Nuevo Banco de Desarrollo, destinado a movilizar recursos para proyectos de infraestructura en los miembros del BRICS y en otros países en desarrollo. Los países pretenden suplir lo que consideran falta de disponibilidad para ese tipo de financiación internacional.

- El Banco contará con un capital suscrito de 50.000 millones de dólares, son 10.000 millones de dólares por país a partes iguales.

El capital autorizado alcanza hasta 100.000 millones de dólares.

- Tras arduas discusiones, los líderes acordaron los dos puntos que más conflicto crearon hasta el último minuto: su sede, que será Shanghai y su primer presidente, que será de India.

-La idea inicial de crear este banco surgió de un documento de los economistas Nicholas Stern y Joseph Stiglitz, en 2012, sugiriendo que podría existir una entidad bancaria para los países en desarrollo, que, calcularon, necesitarían en la próxima década más que duplicar la infraestructura en desarrollo, según explicó una fuente del ministerio de Hacienda brasileño.

- La idea fue lanzada por India en la Cumbre de Nueva Delhi, en marzo de 2012.

- El banco adopta criterio de sostenibilidad ambiental, económica y social para aprobar sus financiamientos.

-El acuerdo de reservas (CRA)-

- Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica firmaron el Tratado Internacional que establece el acuerdo de un contingente de Reservas (CRA) del Brics, considerado una especie de paralelo del Fondo Monetario Internacional en sus funciones de protección financiera a los países en casos de crisis.

- Sus valores fueron acordados en la cumbre de 2013 en Durban: alcanza 100.000 millones de dólares, de los cuales China aportará 41.000, India, Rusia y Brasil 18.000 cada uno, y 5.000 Sudáfrica.

- No es un fondo porque no se pasan los recursos, es un compromiso de los bancos centrales de poner a disposición parte de sus reservas internacionales para asistir a los países en caso de crisis y problemas con la balanza de pagos.

-La iniciativa de crear un contingente de Reservas surgió tras la discusión para la creación de un fondo europeo de garantías. La idea fue lanzada por Brasil en un aparte del grupo en la Cumbre del G20 en Los Cabos, México, en 2012, informaron fuentes del gobierno brasileño.

- La liberación de los recursos en caso de necesidad se realizará por operaciones de Swap: el país necesitado recibe dólares y entrega moneda local. Cada país tiene un límite de disposición de fondos (China, 20.500 millones de dólares. Rusia, India, y Brasil, podrán sacar 18.000 millones y Sudáfrica 10.000).

- La entrada en vigor de este acuerdo será cuando se completen los trámites legales para su ratificación en los cinco países miembro. En Brasil pasa por el Congreso.