Gran Bretaña amenaza con un veto si París y Berlín no reducen su participación

El primer ministro británico, David Cameron, en la Conferencia del Partido Conservador, que comenzó este domingo en Birmingham, en el centro de Inglaterra.

El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, amenazó este domingo con utilizar el derecho al veto que le da su acción especial en la sociedad fabricante de armas BAE Systems para bloquear la fusión con el constructor de aviones EADS, si Francia y Alemania no reducen su participación.

"Hemos dicho muy claramente que hay líneas rojas en torno a la fusión EADS-BAE y que si no pueden ser satisfechas, vamos a utilizar nuestra 'golden share' para oponer nuestro veto sobre el acuerdo", declaró el ministro en la radio británica BBC.

"Es necesario reducir esa participación (de Francia y Alemania en la empresa) por debajo del nivel que les permita controlar o dirigir la manera como actúa la compañía", añadió.

La fusión entre el constructor de aviones EADS y el fabricante de armas británico BAE Systems crearía un gigante mundial de defensa y aeronáutica, que superaría de lejos a la compañia estadounidense Boeing. Pero Gran Bretaña, Alemania y Francia deben aprobar la operación debido a sus implicaciones estratégicas.

Fuentes cercanas de EADS explicaban que Alemania obtuvo el acuerdo de sus dos socios para adquirir el 9% del capital de la futura entidad y mantener la paridad con Francia, pero luego puso un fin a las negociaciones exigiendo la sede de EADS.

Otra fuente cercana a las negociaciones atribuyó el bloqueo a la negativa de París de comprometerse por escrito a no intentar adquirir más del 9% del capital de la nueva entidad.

Por su parte, Gran Bretaña se contentaría con "la acción especial" propuesta a los tres gobiernos para impedir a cualquiera que intente adquirir más del 15% del capital. Gran Bretaña dice poder convencer a Estados Unidos de aprobar la operación si sus socios no poseen, cada uno, más del 9% del capital.

El viernes, 45 diputados conservadores británicos pidieron a su primer ministro, David Cameron, obtener garantías antes de aceptar la fusión entre EADS y BAE Systems, mostrando su preocupación por el empleo y la relación privilegiada que tienen con Estados Unidos en materia de defensa.