"Brasil repuntará en 2013, pero no crecerá más allá del 3%"

La economía brasileña comenzó a mostrar algunos síntomas de recuperación que se afianzarán en los próximos meses. Sin embargo, el crecimiento de 2013 estará por debajo de las expectativas, ya que no superaría el 3%. Así lo consideró el economista jefe de Banco Itaú para América Latina, Ilan Goldfajn, quien indicó que «el nivel de inversiones no alcanza para recuperar niveles de expansión superiores al 4% y, además, pesa el fuerte aumento de los costos de la mano de obra en dólares para las empresas industriales».

En una entrevista con este diario desde su oficina en San Pablo, el economista remarcó que Brasil enfrenta dos realidades: «Por un lado, vemos que el desempleo está en niveles mínimos históricos, apenas el 5,4%, y que los salarios permitieron que 60 millones de personas se incorporen a lo que conocemos como clase media. Esto permite que el sector servicios mantenga una expansión elevada. Sin embargo, para la industria la situación es bien diferente y hoy se encuentra estancada». Además, resaltó que los últimos números muestran que este año Brasil crecerá menos del 1%. «Considerando que hace dos años que se ralentizó el ritmo de expansión, un rebote del 3% para el año que viene tiene en realidad sabor a poco». Y así evaluó el impacto de esta situación sobre la economía argentina: «Por supuesto que lo que pase en Brasil es relevante para la Argentina, pero yo diría que el efecto favorable será más bien tenue. No lo tendría demasiado en cuenta para evaluar qué sucederá en 2013 con la actividad».

Goldfajn evaluó que la economía latinoamericana mantendrá elevados niveles de crecimiento, incluso superiores a los registrados de este año. Pero que será desparejo: Perú, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay (en este último caso, por efecto de la soja) encabezarán los niveles de expansión. La Argentina y Brasil, en cambio, continuarán rezagados en relación con el promedio regional, que se mantendría en el orden del 4%.

A continuación, los principales pasajes de la entrevista con este economista referente para la región:

Periodista: ¿Por qué la economía brasileña muestra esta falta de dinamismo?

Ilan Goldfajn:
Lo más relevante pasa por un nivel insuficiente de inversiones, que en los dos últimos años ha caído a niveles del 18% en relación con el PBI. Según nuestra estimación, es imprescindible ir hacia niveles del 22% para que Brasil recupere un sendero de crecimiento sostenido. Pero el desafío es muy grande. En números, en los próximos diez años la economía deberá captar inversiones directas por 180.000 millones de reales, unos 90.000 millones de dólares. Dilma Rousseff está cerrando acuerdos para concesionar distintos servicios, como aeropuertos, puertos y otras obras de infraestructura. El Gobierno se dio cuenta de que no alcanza con lo que el Estado pueda inyectar. Es necesario también captar recursos privados en forma creciente.

P.: ¿Cómo se explica que la presidenta tenga niveles tan altos de aceptación, cuando la economía casi no crece?

I.G.:
Es que en realidad Dilma no debería hablar de crecimiento, sino de empleo, que está en sus niveles más altos históricos. Tengamos en cuenta que la desocupación en Brasil superaba el 14% a fines de los 90. Ahora se ubica apenas en el 5,5%, niveles nunca observados. Y esto fue acompañado de un fuerte aumento en los niveles de salarios en términos reales y en dólares. Esto es lo que explica por qué son tan altos los niveles de aceptación a las políticas oficiales. Pero para mantener este nivel de empleo es imprescindible que la economía crezca más. El 3% previsto para 2013 no es suficiente.

P.: ¿Cómo ve el panorama para América Latina?

I.G.:
La evolución que tenga cada país dependerá de lo que se haga puertas adentro. Esto se debe a que vemos que Europa seguirá mal, pero no desbarrancará. Lo mismo podemos decir de los Estados y el precipicio fiscal. Pensamos que habrá acuerdo y el impacto no será tan fuerte para la economía. Al mismo tiempo, vemos a China creciendo en la zona del 8%, menos que en el pasado, pero sin un aterrizaje forzoso. Por lo tanto, con un mundo más estable, lo que suceda en el interior marcará la suerte de cada economía. Quienes mantengan una política macro saludable y políticas que atraigan inversiones podrán mantener buenos niveles de crecimiento.

P.: ¿En qué situación ve a la Argentina?

I.G.:
Para este año estimamos un crecimiento de sólo el 0,5%, que el año que viene trepará al 2% por efecto de la cosecha de soja. Sin embargo, la elevada inflación y el cepo cambiario juegan en contra de una recuperación mayor. En la medida en que se mantenga este panorama, no vemos que la Argentina consiga recuperar niveles de crecimiento elevados. Además, está claro que o se devalúa más rápido o se baja la inflación. De otra manera, las empresas seguirán perdiendo competitividad. Por lo tanto, son las políticas domésticas las que producen esta fuerte desaceleración de la actividad.

P.: Uno de los fenómenos más notorios de los últimos tiempos ha sido la apreciación de las monedas latinoamericanas. ¿Qué pronósticos tienen para 2013?

I.G.:
En general, vemos que no continuará cayendo el dólar, más bien vemos un escenario de estabilidad tanto cambiaria como de tasas de interés. En Brasil, incluso, las tasas caerían adicionalmente un punto, del 7,25% al 6,25%. Tampoco vemos un problema de inflación en la región, más allá del caso puntual de la Argentina y parcialmente Uruguay. Además, prevemos que continúe en líneas generales un acceso fluido al mercado de capitales internacional, ya que las tasas de interés en el mundo seguirán en niveles mínimos. Bolivia demostró que hay avidez de los inversores por emisiones con tasas un poco más elevadas y Paraguay seguiría en breve en la misma dirección.

Entrevista de Pablo Wende


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.