Brasil padece de escasez de energía

RIO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- Un nuevo obstáculo enfrenta Brasil en sus esfuerzos por recuperar el ritmo de crecimiento: la posibilidad de enfrentar una crisis energética a raíz del bajo nivel de las reservas de agua de las plantas hidroeléctricas por la sequía que sufre el Nordeste, en momentos en que sube el consumo.

En los últimos días, los temores hicieron disparar los precios de la energía en el mercado libre, mientras que el valor de las acciones de las empresas del sector se desplomó en la Bolsa de San Pablo.

Desde la Asociación Brasileña de Grandes Consumidores Industriales de Energía y de Consumidores Libres (Abrace), incluso alertaron la posibilidad de que se establezca un sistema de racionamiento en el corto plazo, escenario que fue rechazado por las autoridades. "No hay ninguna posibilidad de racionamiento, no hay posibilidad de escasez", aseguró el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão.

Debido a la falta de lluvias en el Nordeste, el agua en los embalses que alimentan a las hidroeléctricas -que producen más del 60% de la energía- está en su nivel más bajo en una década, y las centrales operan a un 30% de su capacidad. Para suplir ese aporte se activaron todas las plantas termoeléctricas disponibles, que funcionan a gas.

Para el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, Marcio Zimmermann, hoy el sistema de generación eléctrico está mucho más equilibrado que hace doce años, cuando una fuerte sequía paralizó la red hidroeléctrica, se produjeron enormes apagones y se impuso el racionamiento. "No habrá racionamiento porque tenemos un equilibrio, es diferente de 2001 cuando había falta de plantas y de líneas (de transmisión). Hoy no tenemos ese problema", explicó.

Diversos apagones en varias áreas del país en los últimos meses de 2012 y el fuerte calor con el que empezó este año reavivaron el fantasma del racionamiento y llevaron al gobierno a tomar precauciones. Hoy, el ministro Lobão encabezará una reunión del Comité de Monitoreo del Sector Eléctrico para analizar el abastecimiento de energía en el país. "Vamos a oír a todos y ver dónde el gobierno puede haber fallado y qué providencias deben ser tomadas", señaló Lobão al admitir el problema.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.