Brasil niega a Apple la exclusividad de la marca iPhone

RÍO DE JANEIRO.- La competencia por el jugoso mercado brasileño se volvió ayer más difícil para la estadounidense Apple, luego de que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) le negó el pedido de registro en exclusividad de su popular marca de teléfonos celulares iPhone dentro del país, donde ya había sido reconocido el derecho de la firma local IGB Eletrónica, que fabrica celulares, dispositivos informáticos y otros electrónicos bajo la marca Gradiente.

La firma brasileña había realizado el pedido de registro de la marcha iPhone ya en el año 2000, siete años antes que Apple lanzara su smartphone, aunque sólo empezó a comercializar sus teléfonos en diciembre del año pasado, con sistema Android y a un costo de unos 300 dólares. El INPI había concedido a Gradiente la autorización en 2008.

Apple, que se negó a comentar la decisión, había hecho su pedido de exclusividad al INPI alegando la caducidad de la marca, ya que la empresa brasileña no la utilizó en los cinco años originales que tenía de plazo.

De cualquier manera, la compañía estadounidense podrá seguir vendiendo sus iPhone en Brasil -a un precio de 900 dólares-, a menos que Gradiente reclame el uso exclusivo de la marca. También podrá comercializar otros productos como vestimentas, calzados y sombreros.

"En un primer momento, esta medida no tiene efecto alguno, pero Gradiente puede recurrir a la justicia para pedir que se impida a Apple usar la marca", señaló Marcelo Chimento, vocero del INPI, quien apuntó que se espera que la empresa estadounidense presente una apelación.

No es la primera vez que el gigante tecnológico estadounidense se enfrenta a este tipo de situaciones. En 2007, Apple alcanzó un acuerdo extrajudicial con Cisco para utilizar con exclusividad la marca iPhone en Estados Unidos, que la otra empresa poseía desde 2007.

También en México, el año pasado, la empresa mexicana Ifone ganó un juicio contra Apple por el nombre de sus celulares y se le ordenó pagar una indemnización.

En tanto, en China, tuvo problemas de este tipo con su marca de tabletas iPad, nombre que ya había registrado allí la empresa Proview.

En una entrevista con Bloomberg, el presidente de Gradiente, Eugenio Emilio Staub, ya había indicado que quería llegar a un acuerdo amistoso con Apple en vez de entrar en litigio.

"Estamos abiertos al diálogo para todo, en cualquier momento. No somos radicales", afirmó el ejecutivo, quien aclaró que hasta el momento no han tenido contacto directo con la multinacional.

El "iphone" brasileño, que tiene dos modelos denominados "G Gradiente iphone Neo One GC 500", es un teléfono inteligente de gama media, que usa el sistema operativo Android, fabricado por Google, rival de la compañía dirigida por Tim Cook.