Brasil estimula entrada de dólares

BRASILIA (AP) — Brasil redujo el miércoles el plazo para la captación de recursos en el mercado externo sin tener que pagar un impuesto sobre operaciones financieras de 6%, en una acción para estimular la entrada de dólares y contener la apreciación de la divisa estadounidense.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, señaló que empresas podrán captar recursos en el exterior por un plazo de un año o más sin pagar esa tasa. "Estamos facilitando que bancos y empresas puedan captar recursos afuera sin pagar (el impuesto) por más de 360 días", dijo a periodistas tras recordar que la tasa de 6% era aplicada para captaciones inferiores a dos años.

El ministro explicó que la medida fue adoptada en respuesta a la baja en las tasas de interés en Brasil, que han hecho que el mercado local sea menos atractivo para la entrada de capitales especulativos.

"Antes se traían recursos para ganar con los intereses, ahora vienen recursos para aplicar en inversión productiva. Esta medida es para permitir una captación mayor de inversión, facilitar la vida de empresas y bancos en la medida que cae el apetito del capital especulativo", declaró Mantega.

La tasa referencial de intereses Selic cayó de 12,5% en julio de 2011 a 7,25% en la actualidad, el nivel más bajo de su historia.

Paralelamente, el dólar estadounidense ha tenido una valoración de cerca de 15% en el último año, para alcanzar una tasa de cambio de 2,1 reales brasileños por unidad.

Mantega destacó que el cambio en Brasil continúa flotante, sin límite a su apreciación o devaluación, pero sostuvo que con tasas de intereses más equilibradas el cambio se ha estabilizado en un nivel "más realista".

A comienzos del año pasado, el gobierno aplicó gravámenes a la captación de recursos en el exterior para frenar la entrada del capital especulativo que provocaba la valorización del real frente al dólar, que llegó a un cambio de 1,55 real por dólar a mediados de 2011.

La nueva medida revierte esa tendencia al estimular una mayor entrada de dólares, con lo cual frenaría la valorización de la divisa norteamericana, en momentos que el Banco Central ha realizado intervenciones en el mercado de cambio para contener una excesiva valorización del dólar

Mantega ha dicho que el cambio actual, de más de dos reales por dólar, es adecuado para mantener la competitividad de la producción brasileña sin provocar inflación por el encarecimiento de los bienes importados.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.