Brasil crece un 0,6% en el tercer trimestre, menos de lo esperado

La economía de Brasil, la mayor de América Latina y la sexta del mundo, creció un moderado 0,6% en el tercer trimestre de 2012 en relación al segundo, mostrando una reactivación bastante menor a la esperada, informó este viernes el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La economía de Brasil, la mayor de América Latina y la sexta del mundo, creció un moderado 0,6% en el tercer trimestre de 2012 en relación al segundo, mostrando una reactivación bastante menor a la esperada, informó este viernes el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El mercado y el Gobierno esperaban un crecimiento del PIB en torno al 1% en el tercer trimestre. Aun así, la expansión del PIB fue la mayor en el año: en el primer trimestre había avanzado un 0,1%, y en el segundo un 0,2% sobre el trimestre anterior, según las últimas cifras revisadas.

"Aunque no fue el resultado esperado, es un cambio respecto al primer semestre, que muestra que estamos en un proceso de recuperación y aceleración del crecimiento", afirmó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una conferencia telefónica con periodistas y analistas. Mantega aseguró que esa aceleración continuará en el cuarto trimestre del año.

El PIB brasileño creció un 0,9% de julio a septiembre en relación al mismo periodo de 2011 y en el año acumula un aumento del 0,7%, precisó el IBGE.

"El resultado del tercer trimestre no es el 1% que esperábamos. Y empujará a la baja el resultado del año, esperamos ahora un PIB para 2012 más cerca del 1%", dijo a AFP Silvia Matos, economista del Instituto Brasileño de Economía (IBRE) de la Fundación Getulio Vargas.

El mercado esperaba un crecimiento del 1,5% de la economía brasileña para este año, la misma cifra que el Fondo Monetario Internacional pronosticó en su informe semestral de octubre.

Ese 1,5% está muy por debajo de lo esperado por el FMI para las otras grandes economías emergentes: China crecería un 7,8% en 2012, India un 4,9%, Rusia un 3,7% y Sudáfrica un 2,6%. Igualmente, para la región, el FMI aguarda un recimiento del 3,2% del PIB de América Latina este año.

Entre julio y septiembre, la agropecuaria avanzó un 2,5% y la industria, que había mostrado una retracción en el último año, creció un 1,1%.

El consumo de las familias avanzó un 0,9%, pero la gran sorpresa fue el estancamiento de los servicios, que habían avanzado mucho en los últimos años, dijo Matos a AFP. La formación bruta de capital fijo, que mide la inversión, fue negativa en un 2,2%.

Mantega destacó que "la recuperación está ocurriendo principalmente en los sectores que más nos preocupaban, la industria y la agropecuaria" y reconoció al mismo tiempo la "sorpresa" por el mal resultado de los servicios, lo que atribuyó a la contracción de la intermediación financiera. El ministro advirtió de que el Gobierno continuará adoptando medidas, entre ellas para impulsar la inversión.

El ritmo de crecimiento de la economía brasileña se desaceleró en 2011, cuando el PIB creció apenas un 2,7%, contra un alza del 7,5% en 2010.

La reactivación del tercer trimestre, aunque leve, responde a medidas de estímulo a la producción y el consumo impulsadas por el Gobierno y ocurre tras un año de reducciones récord de la tasa de interés de referencia.

El execonomista jefe de la Federación de Bancos Brasileña Roberto Troster afirmó a AFP que el Gobierno debería "cambiar la política económica, mirar menos a la demanda y el consumo y más la oferta, impulsando las reformas estructurales y la productividad que el país requiere".

Puede no haber reelección para la presidenta, Dilma Rousseff, en 2014 si el Gobierno no consigue impulsar la economía, advirtió.

El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, defendió las medidas adoptadas: La industria y la agropecuaria "mostraron reacción a los estímulos introducidos en la economía", afirmó en una nota.

Tombini afirmó que "las perspectivas apuntan a una intensificación del ritmo de la actividad el próximo año".