Brasil quiere construir 800 aeropuertos para el Mundial

RIO DE JANEIRO.- Pese a que los grandes aeropuertos de Brasil exhiben graves carencias, que representan uno de los principales desafíos de infraestructura para el Mundial de Fútbol de 2014, la presidenta Dilma Rousseff, de visita en Francia, anunció ayer que pretende construir unas 800 terminales aéreas regionales.

"Los números en Brasil son grandes. Queremos que las ciudades de más de 100.000 habitantes tengan aeropuertos a una distancia máxima de 60 kilómetros. Queremos hacer cerca de 800 o más aeropuertos regionales", señaló ayer la mandataria en París, durante un seminario sobre Brasil desarrollado en la sede del Movimiento de Empresas Francesas (Medef), la principal organización patronal francesa.

En su discurso, Rousseff resaltó las características continentales de Brasil, que enfrenta enormes desafíos en infraestructura tanto en aeropuertos como en puertos, rutas y vías férreas.

Amigables

La presidenta no dio detalles sobre el volumen de inversiones que será necesario para tamaña iniciativa. Sólo apuntó que el gobierno usará recursos obtenidos de las recientes "privatizaciones" aeroportuarias para expandir la aviación regional.

Este gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) prefiere no calificar de privatizaciones las licitaciones de gestión y modernización de aeropuertos por parte de empresas privadas, entre los que en los últimos dos años se entregaron en concesión terminales en San Pablo (Guarulhos), Brasilia, Campinas y Natal.

El modelo del control accionario ha sido siempre de 51% para la iniciativa privada y 49% para Infraero, la empresa estatal que administra los aeropuertos en Brasil.

La compañía argentina Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, asociada a la brasileña Infravix (del Grupo Engevix), obtuvo a fines del año pasado la licitación para la construcción y gestión del aeropuerto de Natal, la primera privatización de una terminal aérea en Brasil. Luego, este año, ganó la concesión del aeropuerto de Brasilia, la capital del país.

"Queremos construir un ambiente extremadamente seguro y amigable para la inversión privada", subrayó Rousseff durante el seminario, en el que reforzó la idea de que con los planes sociales y la creación de empleos se acabará la pobreza en ese país.

Clase media

"Brasil pretende transformarse en un país de clase media. Brasil pretende tener patrones de consumo de bienes y servicios de clase media", afirmó la mandataria, muy aplaudida en el recinto por los ejecutivos franceses.

Antes de terminar, la presidenta confirmó que, después de numerosos retrasos en los últimos dos años, el gobierno lanzaría hoy el concurso para la licitación del tan ansiado tren bala entre las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro. Grupos franceses, españoles, alemanes, japoneses, surcoreanos y canadienses ya han expresado su interés por el ambicioso proyecto, que originalmente estaba planeado para entrar en funcionamiento en 2016, año en que Río de Janeiro será sede de los Juegos Olímpicos.

La formación podrá alcanzar una velocidad de hasta 280 kilómetros por hora y reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades -están separadas por 450 kilómetros- desde las seis horas que se necesitan hoy hasta no más de 80 minutos.

La semana pasada, el gobierno había anunciado un plan de concesiones al sector privado por 27.100 millones de dólares con el objetivo de modernizar los puertos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.