Brasil abre concesión de dos grandes aeropuertos

BRASILIA (AP) — El gobierno brasileño anunció el jueves la concesión los aeropuertos internacionales Galeao, de Rio de Janeiro, y Confins, en Belo Horizonte, a consorcios privados con una inversión proyectada en 5.700 millones de dólares para su ampliación y modernización.

Los dos aeropuertos están localizados en ciudades que serán sede del Mundial de Fútbol de 2014 y el gobierno aseguró que la reforma de las dos terminales estará lista a tiempo para el torneo, pese a que la licitación se realizará en septiembre de 2013.

La presidenta Dilma Rousseff dijo al anunciar la concesión de los dos aeropuertos que la iniciativa pretende resolver los problemas generados por un aumento de la demanda en las terminales, de 167% en la última década, hasta llegar a movilizar a 190 millones de pasajeros en 2012.

"El aumento de ingreso de millones de brasileños, el que 40 millones de brasileños salieron de la pobreza y entraron a la clase media, causó en los aeropuertos una demanda que no existía en décadas anteriores. Eso hizo que tengamos problemas de oferta", dijo Rousseff en el lanzamiento del programa de concesiones.

Esa situación se ha reflejado en grandes aglomeraciones en los aeropuertos en feriados y fines de semana, con grandes filas y atrasos de vuelos por las limitaciones para atender la demanda.

Previamente, el gobierno había otorgado en concesión privada otros tres grandes aeropuertos internacionales, en Sao Paulo, Brasilia y Campinas, ciudades mundialistas, en los cuales la estatal empresa de infraestructura de aeropuertos (Infraero) mantiene 49% del control de la terminal con el restante 51% en manos del consorcio privado que se adjudicó su modernización y administración.

La misma división se mantendrá en los aeropuertos de Rio de Janeiro y Belo Horizonte, aunque hubo cambios en la exigencia del consorcio que podrá participar de la licitación. En la licitación anterior se requería que en el consorcio participara una empresa con experiencia en el manejo de aeropuertos que movilizan al menos 5 millones de pasajeros por año. Para los nuevos aeropuertos la exigencia se aumentó para que una de las empresas administre aeropuertos con al menos 35 millones de pasajeros anuales.

La inversión de 5.700 millones de dólares en los dos aeropuertos a ser concedidos incluye 3.300 millones para el de Rio de Janeiro y 2.400 millones para el de Belo Horizonte.

Adicionalmente, el gobierno prevé invertir 3.650 millones de dólares en la modernización de 270 aeropuertos regionales, incluyendo 67 terminales en el norte amazónico.

La Amazonia "es una región de difícil acceso y necesitamos facilitar su movilización por el país y dar acceso al turismo. Ese acceso será ampliado", aseguró el ministro de Aviación Civil, Wagner Bittencourt, en la ceremonia.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.