Los bonos en euros ganan adeptos como refugio contra los fondos buitre

La pelea buitre entró en compás de espera. Pero la especulación del mercado no respetó la tregua. De hecho, la apuesta de quienes estiman que los títulos de deuda en euros emitidos por la Argentina serían inmunes a un eventual fallo favorable para los fondos buitre en la Corte de Apelaciones de Nueva York provocó un salto en el precio de los bonos nominados en esa moneda, empujando sus rendimientos –que se mueven en sentido contrario– a su nivel más bajo en tres meses.

El bono Discount en euros con vencimiento en 2033 rinde hoy menos de 14%, un mínimo desde que en octubre último ese tribunal fallara en contra de la Argentina.

Desde el 28 de noviembre pasado, momento en que los inversores se deshacían de sus tenencias de deuda argentina reestructurada ante la perspectiva de un default, el Discount en euros se disparó más de 31%. Los títulos argentinos en dólares similares subieron 20%, en promedio, durante el mismo lapso.

El rally, motivado en un principio por la oportunidad que se dio a la Argentina de ganar tiempo y evitar un default técnico inminente, se prolongó –menos vigoroso y con altibajos– por la expectativa de que Corte de Apelaciones emita un fallo favorable para la Argentina a fines de febrero próximo.

Pero el rally fue más intenso en el caso de los bonos en euros a raíz de un un pedido formulado por sus tenedores –y que aún no ha tenido respuesta– para ser excluidos de las consecuencias de un eventual fallo contrario a la Argentina, que podría congelar sus pagos.

El rendimiento del Discount en euros, emitido durante la reestructuración de deuda de 2010, ya cayó 4,2 puntos porcentuales, a 13,8%, luego de alcanzar un récord el 28 de noviembre pasado.

En el mismo plazo, según El Cronista, el rendimiento del Discount en Dólares con vencimiento en 2033 perdió apenas 0,6 puntos porcentuales, hasta quedar en 13,2%. Las diferentes velocidades a las que se movieron los dos títulos achicaron la brecha que separa al título en euros –menos líquido– a 0,4 puntos porcentuales, tras promediar una diferencia de 1,38 puntos.

El 10 de enero pasado, la diferencia entre el retorno que ofrecían esos dos títulos –de idéntica duración y condiciones de emisión, pero distinta moneda– llegaron a su nivel más bajo histórico, de apenas 0,32 puntos porcentuales.

El rally que gozaron los bonos argentinos en euros fue de tal magnitud que ya empezó a hacer arquear las cejas a algunos analistas de Wall Street.

Ayer, el Bank of America advirtió que la supuesta inmunidad de los títulos argentinos en moneda europea es pura especulación. La Corte de Apelaciones de Nueva York aceptó analizar el argumento de los tenedores de bonos en euros, pero eso no quiere decir que termine fallando en favor de sus pedidos. Por lo tanto, explicó la entidad, es un buen momento para tomar ganancias.

En octubre del año pasado, la Corte de Apelaciones ratificó un fallo de Griesa en el que este último avalaba el reclamo de los tenedores de deuda en default que no aceptaron entrar al canje de deuda de recibir un trato pari passu –iguales condiciones– al de los que sí aceptaron la reestructuración. Menos de un mes después, Griesa fijó un ultimátum para el pago a esos bonistas que casi empuja a la Argentina un default.

Durante todo ese proceso, los rendimientos de los títulos argentinos se dispararon hasta llegar a su pico el 28 de noviembre, día en que la Corte de Apelaciones anuló el ultimátum.

Las apuestas que se han hecho desde entonces deberán esperar, al menos, hasta el 27 de febrero, día que la cámara fijó para una audiencia con las partes que podría ser definitoria.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.