Anuncios

Bolsas cierran primera sesión de operaciones de 2013 en alza por acuerdo en EEUU

Las principales Bolsas europeas abrieron con fuertes subidas este miércoles, su primera sesión del año, estimuladas por el acuerdo presupuestario de última hora que evitó en EEUU el llamado 'abismo fiscal', una combinación de aumentos de impuestos y recortes drásticos en el gasto público.

Las principales plazas financieras mundiales terminaron su sesión del miércoles, la primera de 2013, con fuertes alzas, luego de que Estados Unidos alejara el martes el peligro del "precipicio fiscal" .

Wall Street cerró la jornada celebrando el acuerdo de última hora: el Dow Jones subió 2,35% y el Nasdaq 3,07%.

En Europa, Londres cerró ganando 2,20% y el índice FTSE-100 de los principales valores terminó en 6.027,37 puntos, por encima del umbral de los 6.000 puntos que no había pasado desde el 8 de julio de 2011.

París ganó 2,55% y Fráncfort, que sigue rozando sus más altos niveles en cinco años, cerró ganando 2,19%.

Pero las plazas financieras que prácticamente se dispararon fueron Milán y Madrid, con ganancias de 3,81% y 3,43% respectivamente. Lisboa en tanto cerró ganando 2,78%.

En Asia, la Bolsa de Hong Kong terminó su primera sesión de 2013 ganando 2,89%.

En América Latina, la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró contagiada con el optimismo de los mercados mundiales, en 62.550 puntos, un alza de 2,62%. México ganó 1,37% a 44.304,17 puntos. En tanto la Bolsa de Comercio de Santiago ganó 1,15% a 4.350,66 puntos.

"El alivio es inmenso tras el acuerdo obtenido entre los demócratas y los republicanos que permite evitar 'el precipicio fiscal", un alza automática de impuestos y reducción drástica de los gastos públicos que habrían lastrado la economía estadounidense, subraya Ishaq Siddiqi, analista de ETX Capital.

El texto aprobado prevé un aumento de los impuestos para los más ricos (la tasa de imposición pasará de 35 a 39,6% para los hogares con ingresos superiores a 450.000 dólares anuales), pero deja interrogantes sobre los recortes del gasto público de cerca de 109.000 millones de dólares, en particular en defensa, una decisión que quedó aplazada dos meses.

El presidente Barack Obama quería que la franja impositiva subiera a partir de los 250.000 dólares.

Los responsables políticos estadounidenses esperaron hasta el último momento para evitar la crisis fiscal. Este plazo preocupaba a los inversores en las últimas semanas, aunque todos apostaban por el acuerdo.

El FMI valoró el acuerdo pero señaló que es insuficiente, en un comunicado en el que pidió el miércoles a los legisladores acordar un "plan completo" para sanear las finanzas públicas.

Para Jean-Louis Mourier, economista de Aurel BCG, el acuerdo "sigue incompleto y podría haber cierto nerviosismo nuevamente entre los inversores cuando se reanuden las negociaciones sobre el techo de la deuda y los recortes fiscales".

"Pero los inversores saludan sobre todo la voluntad de compromiso de los dos grandes partidos políticos de Estados Unidos. Vemos que son capaces de acercar sus posiciones, lo que era hasta hace poco impensable. Es muy tranquilizador para los mercados", agregó Mourier.

Como prueba de ello, el conjunto de los activos financieros considerados de riesgo sacaban provecho de este acuerdo fiscal.

Hacia las 17H00 GMT el euro se cambiaba a 1,3199 dólares contra 1,3193 dólares el lunes a las 22H00 GMT, aunque luego la moneda única cedió terreno por tomas de beneficios.

Mientras las tasas de interés de España e Italia se distendieron en el mercado de la deuda secundaria, en donde se intercambian los papeles ya emitidos por los Estados.

El índice de volatilidad del EuroStoxx (V2X) que mide la aversión al riesgo, caía casi 4%.

Este compromiso político en Washington se inscribe en un contexto que ya es favorable para los inversores.

Varias cifras de buen augurio confirman "una estabilización del ritmo del crecimiento en China, y más generalmente en los países emergentes", subrayan los estrategas del Crédit Mutuel-CIC.

La expansión de la actividad manufacturera en China continuó en diciembre al mismo ritmo que en noviembre. Los expertos esperan por lo tanto una aceleración del crecimiento económico del país en el cuarto trimestre tras siete trimestres de desaceleración.

Numerosos temas quedan en efecto en suspenso tras el acuerdo, lo que augura una nueva batalla a corto plazo entre la Casa Blanca y los republicanos.