Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las bolsas cambian de rumbo tras un repunte por la elección de Obama

Las bolsas y el euro cambiaron radicalmente de rumbo el miércoles a media sesión tras haber aplaudido en un primer momento la reelección de Barack Obama, debido los desafíos económicos que esperan al presidente estadounidense y a una serie de previsiones negativas en Europa.

Las bolsas y el euro cambiaron radicalmente de rumbo el miércoles a media sesión tras haber aplaudido en un primer momento la reelección de Barack Obama, debido los desafíos económicos que esperan al presidente estadounidense y a una serie de previsiones negativas en Europa.

Hacia las 14H30 GMT, la Bolsa de Londres era la que salía mejor parada, con una caída de 0,63%, a 5.847,63 puntos.

París perdía 1,26% a 3.434,92 puntos, Fráncfort 1,41% a 7.274,05 puntos, Madrid 1,44% a 7.725 puntos y Milán 1,88% a 15.388,1 puntos.

A esa misma hora Wall Street también abrió en rojo, con el Dow Jones a -0,57% y el Nasdaq a -1,15%, por la inquietud de los inversores respecto a la capacidad de Obama para solucionar los problemas presupuestarios del país.

Previamente en Asia, Hong Kong ganó 0,71%, mientras que Tokio (-0,03%) y Shanghai (-0,01%) cerraron prácticamente estables.

"Los mercados financieros estaban aplaudiendo antes la reelección de Obama como presidente para otros cuatro años, pero no se ha necesitado mucho tiempo para que los temores sobre asuntos financieros urgentes para Estados Unidos en los próximos meses y datos pesimistas procedentes de Europa hicieran caer las bolsas de sus alturas", comentó Ishaq Siddiqi, analista de ETX Capital.

La divisa europea, que también había ganado terreno frente al dólar durante la mañana, horas antes de la votación de nuevas medidas de ajuste en el Parlamento griego, también empezó a retroceder.

A las 14H30 GMT, el euro valía 1,2814 dólares, exactamente como la noche del martes, después de haber tocado un mínimo en casi dos meses a 1,2737 dólares.

Michael Hewson, analista de CMC Markets, estimó por su parte que el repunte inicial se debió a la asunción por parte del mercado que iba a haber continuidad en la política económica de Estados Unidos.

"Lo que no cambia son los problemas que enfrenta la economía estadounidense, y el obstáculo que representa el 'precipicio fiscal'", advirtió sin embargo.

Barack Obama volvió a hacer historia el martes al lograr la reelección frente al republicano Mitt Romney, al convertirse en el segundo demócrata que consigue ser reelegido desde la Segunda Guerra Mundial, a pesar de las dificultades del país para recuperarse de la severa crisis económica.

La atención de los mercados se centra ahora en la manera en que el gobierno estadounidense y el Congreso -con mayoría republicana en la Cámara de Representantes- podrán superar la actual situación de bloqueo para evitar la aplicación automática del 'precipicio fiscal', es decir duros recortes de gasto y subidas de impuestos que podrían llevar de nuevo al país a la recesión y golpear duramente a toda la economía mundial.

Aparte de Estados Unidos, los mercados reaccionaron a la publicación de las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea, que desmintieron el optimismo mostrado por los líderes de la Eurozona en los últimos días y reavivaron los temores sobre el bloque.

Según el nuevo escenario, más alarmista de lo que el organismo había pronosticado hasta ahora, la economía de la Eurozona se contraerá este año un 0,4% y su crecimiento será casi nulo en 2013 (+0,1%).

Los inversores miran también hacia Grecia, donde los diputados deben votar un plan plurianual de rigor exigido por los acreedores del país en el segundo día de una huelga general de 48 horas.

El proyecto de ley plurianual (2013-2016) prevé ahorrar en total unos 18.000 millones de euros en el período 2013-2016, para reducir el déficit público a menos de 3% del PIB, como establecen las normas europeas.

Entre las medidas que incluye destacan un nuevo retraso en la edad de jubilación, de los los 65 a los 67 años, la supresión de las pagas extra de los funcionarios, la reducción de algunos subsidios sociales y una desregulación de la legislación laboral.