Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Bolsa española prolonga tres meses la prohibición de ventas en corto

La CNMV, autoridad bursátil española, anunció su decisión de prorrogar durante tres meses e inmediatamente la prohibición de venta de acciones en corto.

La autoridad bursátil española anunció este jueves su decisión de prorrogar de forma inmediata y durante tres meses la prohibición de ventas de acciones en corto debido a la incertidumbre que persisten sobre el sistema financiero español, en proceso de reestructuración.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió "imponer con efectos inmediatos (...) la prohibición cautelar" de ventas en corto, informó en un comunicado.

Este tipo de venta es un mecanismo especulativo que consiste en tomar prestada una acción cuyo precio se prevé que baje y venderla con la esperanza de obtener una importante ganancia en el momento de volver a comprarla para devolverla a su propietario.

Esta práctica, totalmente legal pero arriesgada, es a menudo acusada de precipitar el derrumbe de las acciones más frágiles y de agravar la inestabilidad de las plazas bursátiles.

España ya había prohibido esta práctica en julio por tres meses.

"La prohibición se mantendrá por un periodo de tres meses desde el momento de su publicación en la fecha de hoy (jueves) y hasta el cierre del 31 de enero de 2013 inclusive, pudiendo prorrogarse (...) o levantarse si se considerase necesario", precisó la CNMV este jueves.

La Comisión consideró que "la no prohibición de la realización de operaciones de venta en corto añadiría incertudumbre" en un momento en que el "proceso de reestructuración bancaria aún no está finalizado, lo cual genera una serie de incertidumbres sobre el sistema financiero español que podría afectar a la estabilidad financiera".

El Gobierno español obtuvo en junio una ayuda de sus socios de la eurozona para sanear su sector bancario, debilitado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria española en 2008. Madrid afirmó que los bancos del país necesitarán sólo 40.000 millones de euros, del máximo de 100.000 propuesto por Europa.

La CNMV ya había anunciado a mediados del mes pasado su decisión de prorrogar hasta el 31 de octubre la prohibición de ventas en corto y notificar a la autoridad de regulación financiera europea (ESMA) su decisión de imponer restricciones similares por tres meses a partir del 1 de noviembre.