La Bolsa, atenta a lo que exhibe la economía local

Se había anticipado que sería una semana de transición que en principio serviría para digerir la suba acumulada. También se sabía, y se ratificó, que febrero será más complicado -y en consecuencia, más volátil- que las primeras semanas del año. Y que es claro, que hay discusiones que se mantienen de corto y que necesitarán encontrar gradualmente una definición sostenible en el tiempo. En concreto, lo que se busca -y seguirá buscando- al menos desde el mercado, es datos, informes y balances que convaliden el fuerte rally observado desde prácticamente principios de diciembre, y que justamente estos análisis justifiquen o no nuevas subas. Y atención que esto vale tanto para el marco externo, como el local.

En lo vernáculo, por ejemplo, se encuadra el devenir del juicio con los holdouts. Pasada la etapa de defensa a través de escritos y presentaciones varias, ahora se espera la audiencia del 27 del actual como clave; la decisión igual no será inmediata y además quedan abiertas aún otras puertas para la apelación, lo que promete extender la incertidumbre sobre el tema bastante más allá de las semanas que faltan para esa fecha.

Otro tema no menor para el mercado es seguir de cerca los datos económicos oficiales y privados, luego de la debilidad reflejada por algunos recientemente. El EMAE de diciembre, por ejemplo, que se difundirá el 15 de este mes será relevante; su lectura permitirá estimar el arrastre que deja de crecimiento 2012 para este año. Los análisis sobre los cupones PBI son altamente sensibles a estos datos, producto de la incertidumbre que hay sobre la posibilidad de que se gatille o no un pago por este año, a fines de 2014.

Este panorama se completa con el monitoreo constante del dólar marginal, que distorsiona las cotizaciones y afecta las expectativas de inflación; en una coyuntura en donde encontrar tasas atractivas en pesos sigue siendo una misión muy difícil. Además, como rasgo distintivo del mercado de acciones, comenzarán a conocerse los reportes de resultados de las empresas del IV trimestre y cierre 2012. Los fundamentals serán así otro driver para contraponer a las nuevas valuaciones de la plaza. Los bancos reportarán en las próximas ruedas.

Todo en una semana corta, lo que más que probablemente mantenga acotados los negocios, y lógicamente "desfasará" a la plaza local de la tendencia del mercado externo. La mirada sobre el comportamiento de los ADR locales en las próximas 48 horas podría servir para no llevarse ninguna "sorpresa" el miércoles. ¿Puede continuar la toma de ganancias? Sí, y no debería asustar a nadie. Se sabía de entrada que febrero sería más difícil, con un piso de volatilidad e incertidumbre alto.

En el plano externo, el escenario no luce muy diferente. Claramente sí cambian los temas y las noticias a seguir, pero lo que no cambia es que el mercado también se encuentra tratando de digerir la suba acumulada -después de cerrar el mejor enero en décadas--y no sería extraño que lo haga mediante una lateralización. Empezaron los "forcejeos" sobre los recortes de gastos en los Estados Unidos, algo que mantendrá alto el calor político. En tanto, la agenda arrojará algunos datos de actividad que permitirán seguir monitoreando que tan sostenible es la recuperación.

En Europa, lo peor de la crisis financiera parece haber pasado, pero las recientes complicaciones políticas han impactado en los precios. Lo mejor de la semana pasada, se podría decir que vino desde la agenda china; al fin y al cabo la reactivación de esta economía es uno de los drivers que sirve para mantener el sentimiento "bullish" del mercado. Por algo, se sabe que uno de los riesgos latentes sería cualquier decepción en su crecimiento. En conclusión, otro tema a seguir.

Indicadores para observar

S&500, proyección

En porcentaje para dic. 2013

Bancos Internacionales

Proyecciones

Pese al buen ánimo que hay en el mercado americano, las estimaciones para fines de este año sólo ubican al S&P500 entre un 5% y 6% por arriba de los niveles actuales

GRUPO GALICIA

Valor de la acción, en pesos

Compañía local

Evolución

El jueves reportará los resultados del cuarto trimestre. Se espera que mantenga su rentabilidad. Es la líder del Merval, con un peso cercano al 18 por ciento


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.