La bolsa absorbe ventas y vuelve a subir

Buenos Aires, 4 de enero (Télam). Un renovado optimismo recorrió hoy los salones de la Bolsa porteña, al ver los operadores como el mercado digirió sin dificultad una temprana y previsible toma de ganancias.

El cambio de signo se produjo en las dos últimas horas de rueda y el resultado final fue una suba del 0,70 por ciento en el índice Merval (hoy en 2.996,28 puntos), que deja al principal indicador de precios por sexta rueda consecutiva del lado ganador.

"La Bolsa viene de acumular en las tres primeras ruedas del año un avance del 4,97 por ciento y uno de los principales atractivos que presentan las acciones es su atraso relativo en los precios, no sólo en la comparación con títulos similares de la región, sino en cuanto a la valuación de las empresas en el mercado", destaca un informe que llega a los operadores.

Los bonos de la deuda tuvieron un comportamiento irregular con ventas alentadas en las importantes subas de ruedas anteriores. Los cupones PIB en pesos cedieron 1,90 por ciento y la versión en dólares bajo legislación extranjera amplió la diferencia en ese sentido al 2,58.

En cuanto a los bonos medianos en dólares, el Boden 2015 anotó una baja del 1,15 por ciento, mientras el Bonar X que vence en 2017 perdió 0,59.

En el panel líder, las acciones más buscadas fueron las del sector energético con un salto del 9,28 para Pampa Energía y del 7,46 en el caso de Edenor. Por detrás, siempre entre las empresas seleccionadas, se ubicaron los papeles de Siderar, con un avance del 3,07 por ciento y Petrobras Brasil, que terminó 2,27 arriba.

Las acciones reunieron negocios por 50,96 millones de pesos (anterior 41,72) y a través de los Cedear´s que representan las empresas extranjeras que operan en otros mercados, se agregaron otros 4,71 millones.

En cuanto al comportamiento del dólar, en las casas de cambio el tipo vendedor se mantuvo en 4,93 pesos y en el segmento mayorista la divisa cedió una milésima a 4,926 pesos.

A lo largo de toda la jornada el billete estadounidense se movió con mínimas diferencias en ambos sentidos, con una marcada presencia del Banco Central que para acotar los movimientos de la divisa vendió unos 20 millones de dólares, según estimaciones privadas.

El mercado cambiario movilizó operaciones por 269 millones de dólares, a los que hay que agregarles otros 168 millones negociados en el mercado de futuros. (Télam)

jcv/edlf-rl 04/01/2013 17:33


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.