Boehner: persisten diferencias sobre presupuesto

En esta foto del 16 de noviembre de 2012 aparecen el presidente Barack Obama y el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. El miércoles 12 de diciembre, Boehner dijo que persisten las "graves diferencias" en las conversaciones sobre el precipicio fiscal (AP Foto/Carolyn Kaster, archivo)

The Associated Press

WASHINGTON (AP) — El líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo el miércoles que persisten las "diferencias importantes" con el presidente Barack Obama en las negociaciones con las cuales se busca evitar una serie de recortes al gasto y alzas a los impuestos que, según los economistas, podrían arrojar a la economía estadounidense hacia un precipicio fiscal.

Boehner emitió sus comentarios en un momento en que los dirigentes demócratas rechazaron las exigencias de los republicanos, quienes buscaban medidas agresivas como el aumento de la edad para recibir atención médica del programa gubernamental para jubilados Medicare y la reducción de los ajustes inflacionarios a las pensiones contempladas por el sistema de Seguridad Social.

El republicano Boehner habló por teléfono con Obama en dos ocasiones el martes, un día después de que el mandatario propuso reducir de 1,6 a 1,4 billones de dólares su exigencia de recaudación mediante mayores impuestos en la próxima década. Sin embargo, Obama siguió insistiendo en que buena parte de los ingresos adicionales provenga de un incremento de los impuestos a los más adinerados.

El martes, Boehner respondió con otra oferta, que según los asesores del legislador republicano, se acercaba a un documento entregado una semana atrás a la Casa Blanca. Rob Nabors, un prominente asesor de la Casa Blanca, acudió al Capitolio para responder a esa oferta.

El miércoles, Boehner pintó un panorama poco alentador, menos de tres semanas antes de que la economía caiga potencialmente al abismo, arrastrada por un recorte de 500.000 millones de dólares en el gasto y por mayores impuestos. Esas medidas se mantendrían hasta septiembre.

"Hubo algunas ofertas que fueron y vinieron ayer, y el presidente y yo tuvimos conversaciones muy francas sobre lo lejos que estamos", dijo el representante por Ohio después de un encuentro a puerta cerrada con sus correligionarios, a quienes recomendó que no hagan planes para la semana posterior a la Navidad.

Otros legisladores expresaron pesimismo respecto de un posible acuerdo, pese al nerviosismo creciente por la cercanía del 31 de diciembre, cuando vence el plazo para evitar la expiración de los recortes fiscales otorgados en la época del presidente George W. Bush. Ese aumento de impuestos se combinaría con recortes prácticamente indiscriminados al gasto, ante la incapacidad de Washington para suscribir un acuerdo de reducción del déficit el año pasado.

"Creo que esto se está poniendo peor, no mejor", reconoció el representante republicano Kevin McCarthy.

El grupo de Boehner insistió en que depende de la Casa Blanca la definición de recortes adicionales a programas como Medicare. La Casa Blanca respondió que los republicanos necesitan acceder al incremento de impuestos para los ricos.

La líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, advirtió que los republicanos no deben insistir en que se eleve la edad para recibir los beneficios de Medicare.

"Una de las cosas a las que nos oponemos es elevar la edad de Medicare", dijo Pelosi a la cadena CBS. "No es un tema que deseemos discutir".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.