Biden: Europa sigue siendo un "socio indispensable" de EEUU

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, pidió este sábado un reforzamiento de los vínculos transatlánticos, ya que Europa sigue siendo "el socio indispensable de Estados Unidos" y viceversa.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, pidió este sábado un reforzamiento de los vínculos transatlánticos, ya que Europa sigue siendo "el socio indispensable de Estados Unidos" y viceversa.

"El presidente (Barack) Obama y yo estamos convencidos de que Europa sigue siendo la piedra angular del compromiso de Estados Unidos en el mundo", declaró Biden ante la Conferencia sobre Seguridad celebrada en Munich, que reúne a decenas de altos responsables del mundo entero hasta el domingo.

Dirigiéndose a los mandatarios europeos presentes, Biden aseguró que Estados Unidos sigue siendo "su socio indispensable", al igual que los países europeos deben mantenerse como "socios indispensables de Estados Unidos".

Eso sí, Biden pidió a los países europeos que "cooperen más" con Estados Unidos para garantizar la estabilidad de la región Asia-Pacífico, prioritaria para Washington.

En ese sentido, explicó Biden, el segundo mandato de la presidencia de Obama abre un "nuevo capítulo", el del "final de una década de guerras iniciada después del 11 de septiembre" de 2001, con la retirada progresiva de las tropas norteamericanas de Afganistán de aquí a fin de 2014.

En un discurso pronunciado a continuación, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, insistió en la necesidad de reequilibrar a nivel financiero la "indispensable" asociación atlántica.

"En la década transcurrida desde 2001, la parte de Estados Unidos en la financiación de los gastos militares de la OTAN ha aumentado de 63% a 72%", mientras que "todos los países europeos, con la excepción de tres, han reducido su presupuesto de defensa", explicó.

"Debemos tomar medidas concretas para corregir (esta diferencia). Me gustaría que ningún aliado aporte por sí solo más del 50% de ciertas capacidades importantes (...) Esto obligará a los aliados europeos a hacer más", añadió Rasmussen.