Anuncios

Los beneficios de los bancos españoles serán "modestos" en 2012

El sector bancario español deberá contentarse en 2012 con unos beneficios "modestos", debido a las elevadas provisiones y a un contexto económico poco activo, consideró este martes el secretario general de la Asociación Española de Bancos (AEB).

El sector bancario español deberá contentarse en 2012 con unos beneficios "modestos", debido a las elevadas provisiones y a un contexto económico poco activo, consideró este martes el secretario general de la Asociación Española de Bancos (AEB).

"En el 2012, los bancos realizaron un esfuerzo extraordinario de saneamiento, y en los resultados se va a sentir este esfuerzo", declaró Pedro Pablo Villasante, secretario general de la AEB, en una rueda de prensa.

Durante los nueve primeros meses del año, los bancos miembros de la AEB (que no incluye las cajas de ahorros) ya vieron sus beneficios netos caer un 63,7%, a 3.386 millones de euros, informó Villasante.

Esto fue consecuencia de las importantes provisiones que debieron hacer para protegerse de eventuales depreciaciones de sus activos, de la recesión económica y del elevado coste de financiación, agregó.

El monto global de las provisiones ascendió un 71,6%, a 25.581 millones de euros, entre enero y septiembre respecto al mismo periodo de 2011, debido al endurecimiento de la reglamentación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

La AEB reagrupa al conjunto de los bancos comerciales con actividad en España, tanto españoles como extranjeros, pero no las cajas de ahorros.

El rescate financiero récord de Bankia, banco surgido de la reagrupación de siete cajas de ahorros, había precipitado en junio la petición por parte de España de una ayuda europea para el sector.

España recibió la semana pasada el primer tramo de dicha ayuda, de 39.500 millones de euros, destinados a sanear las cuatro entidades nacionalizadas, así como la Sareb, el 'banco malo', creado para gestionar los activos inmobiliarios tóxicos de los bancos.

Muy expuestos a un sector inmobiliario siniestrado desde el estallido de la burbuja en 2008, los bancos españoles tienen un elevado índice de créditos morosos. En octubre éste alcanzó un nuevo máximo, con 189.600 millones de euros, o sea el 11,23% del total, contra el 10,71%, de septiembre. Es un nuevo récord desde que se empezaron a realizar estas estadísticas en 1962.

Este nuevo máximo confirma el deterioro del sector financiero español, al que la zona euro concedió en junio un plan de ayuda a cambio de una profunda reestructuración destinada a sanearlo de los activos inmobiliarios tóxicos para permitirle reanudar su actividad sobre bases más sólidas.