Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Beneficio Caixabank baja un 55% a marzo, por debajo de lo previsto

Por Jesús Aguado y Sarah White

MADRID (Reuters) - CaixaBank anunció el jueves un descenso del 54,6 por ciento en el beneficio a marzo por la desfavorable comparativa con unos primeros meses de 2013 que estuvieron marcados por los resultados extraordinarios.

El beneficio neto de Caixabank se situó en 152 millones de euros frente a los 162 millones de euros previstos por los analistas.

En el primer trimestre de 2013, la entidad se vio beneficiada de un impacto fiscal positivo de unos 144 millones de euros cuando en este trimestre tan sólo se anotó por este mismo concepto unos 26 millones de euros.

En el mercado, las acciones de Caixabank bajaban un 0,67 por ciento a 4,563 euros.

No obstante, analistas valoraron favorablemente la caída de la morosidad que la entidad consiguió reducir por primera vez desde el cuarto trimestre de 2006, en un momento en el que la economía española está empezando tímidamente a recuperarse a pesar de una elevada tasa de paro cercano al 26 por ciento.

La entidad cerró marzo con una tasa de mora del 11,36 por ciento frente al 11,66 por ciento alcanzado a diciembre de 2013.

"Cae el ratio de morosidad en prácticamente todos los segmentos (...) forma parte de un trimestre en el que cabalgamos hacia una recuperación deseable (...) a medida que el PIB avanza irá enraizándose", dijo el vicepresidente y consejero delegado de la entidad, Juan María Nin, tras destacar que el saldo de morosos se había reducido en 1.352 millones de euros hasta los 24.013 millones a marzo.

MÁRGENES TODAVÍA PRESIONADOS

En el actual escenario de bajos tipos de interés, las entidades todavía siguen sufriendo para mejorar su margen de intereses -- la diferencia entre lo que cobra por prestar y lo que le cuesta la remuneración del pasivo o depósitos -- y muchas entidades se han dedicado a utilizar los fondos ultrabaratos captados del BCE para invertir en deuda pública que da mayores rentabilidades.

En el caso de Caixabank, el margen de intereses apenas subió un 0,1 por ciento a 993 millones de euros, frente a los 1.015 millones previstos, al sufrir también las consecuencias del proceso de desapalancamiento general en el negocio bancario.

A cierre del primer trimestre, Caixabank registró un descenso intertrimestral del crédito neto a la clientela del 3,6 por ciento frente al cuarto trimestre de 2013. En comparativa interanual, el crédito bajó incluso un 9 por ciento.

En un momento en el que los mercados están demandando cada vez unos mayores niveles de solvencia, Caixabank finalizó el primer trimestre con un core capital en términos de Basilea III del 12,4 por ciento y del 12,1 por ciento en términos fully loaded o totalmente anticipado por el mercado frente al 11,7 por ciento de diciembre.

DIVIDENDOS EN EFECTIVO, REORGANIZACIÓN DE LA CAIXA

En la posterior junta de accionistas, el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, manifestó que era intención de la entidad retornar de forma progresiva al pago en efectivo de los dividendos a partir de 2015 y 2016.

Caixabank había modificado en julio de 2013 su fórmula de pago de dividendos para adecuarse a las recomendaciones del Banco de España que aconsejaban limitar primero en 2013, y que luego hizo extensible a 2014, el pago en efectivo del dividendo de las entidades al 25 por ciento utilizando la fórmula 'dividendo/acción' que permite al accionista elegir entre recibir acciones o efectivo.

No obstante, el Banco de España también introdujo una novedad respecto a 2013 dejando la puerta abierta a superar el límite del 25 por ciento en casos excepcionales.

En concreto, las entidades tenían que ser capaces de acreditar unas perspectivas precisamente de márgenes "particularmente favorables" y un ratio de capital CET1 superior al 11,5 por ciento (en términos de capital de nivel 1 ordinario el 1 de enero de 2014) para pagar un dividendo más elevado.

En la actualidad, el Grupo La Caixa se encuentra sumido en profundo proceso de reorganización que pasa por su transformación en fundación bancaria y el traspaso de su participación en la cotizada Caixabank a Criteria CaixaHolding.

Mantiene un 55,9 por ciento de Caixabank y Nin no quiso aventurar en la junta si esta reorganización abría el paso para que la futura fundación, a través de Criteria, rebajara su participación por debajo del 50 por ciento.

"No hay nada sobre la mesa, ninguna decisión, reflexión, ningún apunte que nos permita decir que está bajo consideración mover este 55,9 por ciento o romper este 50 por ciento", señaló Nin.

/Por Jesús Aguado y Sarah White/