Belice anuncia un acuerdo con sus acreedores y evita el 'default'

Belice alcanzó un principio de acuerdo con los acreedores de su deuda impagada que evita un 'default', anunció el viernes el primer ministro Dean Barrow, pero los detalles del acuerdo no se conocerán hasta dentro de unos días.

Belice alcanzó un principio de acuerdo con los acreedores de su deuda impagada que evita un 'default', anunció el viernes el primer ministro Dean Barrow, pero los detalles del acuerdo no se conocerán hasta dentro de unos días.

"Belice alcanzó un acuerdo de principio con sus acreedores para reestructurar su deuda (...) el acuerdo es integral y sostenible", dijo Barrow en una rueda de prensa.

En agosto, Belice había quedado al borde del 'default' al fallar el pago de 23 millones de dólares de unos bonos por 544 millones, equivalentes a la mitad de la deuda externa de este pequeño país de 330.000 habitantes.

El acuerdo "fue alcanzado esta tarde, después de un largo y arduo proceso liderado por el embajador Mark Spat", explicó Barrow.

El primer ministro, a quien acompañaron el viernes el presidente del Banco Central, Glenn Yzaguirre, y Spat, dijo que una vez pasada la Navidad, los abogados comenzarán a redactar la oferta de canje.

El embajador Mark Spat explicó, por su lado, que "los detalles de la oferta de canje (todavía) no pueden ser revelados hasta que sea informado el resto del comité de acreedores" por su contraparte en la negociación, A.J. Mediratta, uno de los copresidentes del comite de acreedores.

El 20 de agosto Belice, al fallar el pago, había argumentado que la duplicación de los intereses en los meses previos hacían insostenible la carga de la deuda.

En septiembre, Belice pudo hacer un pago de buena voluntad por 11,7 millones de dólares, que permitió otra prórroga -y evitó el 'default'-, mientras seguían las negociaciones.

El incumplimiento de los compromisos del bono ha tenido en aprietos a este pequeño país -hasta hace 31 años colonia británica-, cuya deuda externa de 1.100 millones de dólares es equivalente a casi el 80% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Desde que el gobierno anunció que el cupón era impagable por haberse duplicado la tasa de interés, del 4,25% al 8,5%, la oposición había presionado al gobierno para que informe del avance de las negociaciones.

Belice, que vive del turismo hacia sus arrecifes coralinos y la venta de azúcar, cítricos y plátanos, encara esta ruinosa situación con una economía que sólo creció un 2% en 2011, incapaz de dinamizar la producción y generar empleos, lo que según los beliceños, ha aumentado la inseguridad en las calles.

Cerca de un 40% de los 330.000 beliceños vive en la pobreza y más del 15% de la población activa está desempleada, según los datos de organismos internacionales.