El BCRA compró u$s 360 M (apuesta a dólar futuro)

El Banco Central estuvo más activo en las últimas sesiones cambiarias y fue así como se hizo de más de 360 millones de dólares en la semana (las reservas alcanzaron los 45.384 millones). Esto fue posible porque hubo una mayor liquidación de exportaciones y la demanda privada casi estuvo ausente.

Ahora comienza el período más álgido de la plaza financiera local por el pago de aguinaldos y vacaciones, que prometen una importante demanda de pesos. Sin embargo, los analistas no preven mayores cambios en las tasas de interés. Más que nada, lo que monitorearán serán las compras del Central y su intervención en el mercado de futuros. Al respecto, el mercado vislumbra que el ente monetario priorizará actuar en el segmento del dólar futuro por sobre el de contado para de esta manera evitar el drenaje de divisas. Las previsiones privadas proyectan el dólar cerca de $ 5 (el viernes cerró en $ 4,863 el mayorista y $ 4,870 el minorista, mientras el contado con liquidación lo hizo en $ 6,71 y el blue, en $ 6,46).

El viernes, el fin de mes se pactó vendedor en $ 4,912 (subió un 0,06%) mientras el contrato para enero se ubicó en $ 4,991 (+0,10%). De esta forma las ofertas colocadas en el mercado de futuros logran acotar cualquier atisbo alcista del billete verde.

Esta semana cortará el Cupón PBI en dólares porque la próxima se efectuará el pago. Precisamente, el destino de esta importante masa de dólares es una de las claves de fin de año. Por ello, en el mercado de bonos los operadores siguen muy de cerca el arbitraje entre los cupones PBI en dólares y los nominados en euros, ambos emitidos bajo ley extranjera. Lo que se está viendo en las últimas jornadas es una creciente apuesta a los cupones en euros que están bajo la ley inglesa y por ende se especula que tienen menos chances de verse afectados por el fallo del juez Thomas Griesa.

«Los inversores están vendiendo cupones PBI en dólares y compran los emitidos en euros, porque los primeros están llenos (aún no cortaron cupón), mientras los otros están vacíos (ya cortaron cupón) y tienen más margen para subir», explicó un operador.

En el exterior la atención de los inversores y analistas se enfocará en la última cumbre europea, que tendrá lugar en Bruselas el próximo jueves y se prolongará hasta el viernes. Si bien no se esperan decisiones concretas (sino recién en 2013, después de las elecciones federales de Alemania), los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 discutirán la hoja de ruta para una mayor integración diseñada por cuarteto del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y los de la Comisión Europea, el eurogrupo y el BCE, José Manuel Barroso, Jean-Claude Juncker y Mario Draghi, respectivamente. Pero la actividad en Bruselas será intensa también porque el miércoles los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona discutirán sobre el supervisor bancario único, un debate enquistado por la negativa de Alemania a que el BCE vigile a todas las entidades.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.