Para BCRA, campo en 2013 exportará u$s 6.000 M

Para el Banco Central, la economía ya mostró un «incipiente repunte» del nivel de actividad en el tercer trimestre, aunque al mismo tiempo reconoció que se nota un «comportamiento heterogéneo» tanto de la oferta como de la demanda. Pero además, divulgó sus proyecciones del efecto de la campaña agrícola sobre la economía. Según los cálculos de la autoridad monetaria, la cosecha 2012/2013 sumará u$s 6.000 millones adicionales a la economía y el equivalente a u$s 1.800 millones en concepto de retenciones.

De acuerdo con el recientemente publicado Informe Macroeconómico y de Política Monetaria, la evolución del agro le sumará al PBI un incremento del 1,1%. De ese total, el 38% será por impacto directo y otro 62% en forma indirecta, por ejemplo a través del transporte. Éste era el tradicional informe de inflación, que ya desde el último trimestre se publica con otro nombre. La titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, tuvo buen tino en cambiar la denominación, ya que el trabajo habla de todo menos de la evolución de los precios. El único comentario que se realiza a lo largo de las 35 páginas está referido a las estimaciones del INDEC, pero sin mayores proyecciones por parte de la institución.

Evolución

Según el Central, la cosecha agrícola llegará a los 107 millones de toneladas, con la siguiente evolución: el complejo sojero tendrá una suba del 23% de su saldo exportable, el maíz, un 93% más y el trigo mostrará una caída del 57%.

Este incremento en el ingreso de dólares también sería clave para que el año próximo vuelvan a aumentar las reservas del BCRA. Así revelan informes de consultores privados como Miguel Kiguel (Econviews) y Hernán Lacunza (Empiria). Este último estimó que luego de dos años consecutivos de caídas, la suba llegaría a los u$s 5.000 millones en 2013. Claro que la causa principal para que se cumpla con esta evolución es el estricto cepo cambiario, que prohíbe la compra de dólares y la transferencia de utilidades al exterior.

Éstos son otros aspectos centrales que surgen del informe divulgado ayer por el BCRA: 

El consumo de las familias continuó sostenido, por un mercado laboral resistente y por las políticas de ingreso y de estímulo a la oferta crediticia. La inversión recortó su caída interanual, principalmente por un comienzo de recuperación de la instalación de equipo durable de producción. 

En cambio, la construcción, afectada adicionalmente por las lluvias, volvió a contraerse. Se espera que la mayor dinámica adquirida por el Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) otorgue soporte a la actividad de este sector.

La industria comenzó a repuntar al crecer un 2,2% interanual en octubre. La recuperación de la actividad manufacturera obedece en parte a la reactivación de la demanda brasileña por productos argentinos, principalmente del sector automotor.

Un rasgo notable de la economía argentina es la relativa fortaleza del mercado laboral en un contexto de crisis global y desaceleración del crecimiento local, incluso con caídas en la actividad de algunos sectores. Durante el tercer trimestre la creación de empleo ascendió a un total de 101.000 puestos de trabajo (27.000 subempleos y 74.000 empleos plenos). 

Si bien la tasa de desempleo aumentó de 0,4 punto porcentual interanual al 7,6% de la población económicamente activa, la suba respondió principalmente al aumento de la oferta laboral (es decir gente que salió a buscar trabajo).

Se estima también que el sector de servicios acompañe esta tendencia acelerando su tasa de expansión: se volvería a destacar el crecimiento del sistema financiero, que en el primer semestre de 2012 se expandió un 21% en términos interanuales.

Si bien el PBI crecería a tasas inferiores al promedio observado en el período 2003-2011, la actividad se expandiría por encima del desempeño esperado para la región.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.