Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El BCE mantiene su principal tasa y augura para 2013 la caída del PIB en la zona euro

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves sin cambios su principal tasa de interés, confirmó sus previsiones de caída del PIB para 2012 en la zona euro e invirtió su pronóstico para 2013 de crecimiento positivo a negativo, en un contexto de recesión en el bloque económico.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves sin cambios su principal tasa de interés, confirmó sus previsiones de caída del PIB para 2012 en la zona euro e invirtió su pronóstico para 2013 de crecimiento positivo a negativo, en un contexto de recesión en el bloque económico.

El BCE auguró que el PIB en la zona euro caerá 0,5% en 2012 (frente al -0,4% de su anterior previsión) y retrocederá 0,3% en 2013, cuando en un anterior pronóstico se esperaba un crecimiento positivo (+0,5%) para el próximo año.

Para 2014, el BCE espera un crecimiento de 1,2%, según una primera estimación anunciada por el presidente del BCE Mario Draghi, en su conferencia mensual en Fráncfort (oeste), tras la decisión de la institución de mantener sin cambios su principal tasa directora en 0,75%.

Ese anuncio se produjo cuando, según cifras definitivas de la oficina europea de estadísticas, Eurostat, publicadas este jueves, el PIB de la zona euro se contrajo en 0,1% en el tercer trimestre de 2012, tras un retroceso de 0,2% en el segundo trimestre.

Según la definición técnica, una recesión se produce cuando el PIB cae durante dos trimestres consecutivos.

Por otra parte, como se esperaba, el BCE mantuvo sin cambios su principal tasa a 0,75%, un nivel históricamente bajo en el que se halla desde julio pasado. La decisión era mayoritariamente esperada por los economistas no obstante la recesión en la que ingresó la zona euro en el tercer trimestre, por primera vez desde 2009.

Sin embargo, esa decisión de mantener el statu quo fue muy disputada, ya que algunos de los miembros del Consejo de gobernadores del BCE se inclinaban por una baja, según reveló Draghi.

"¿Hemos hablado de una baja de las tasas? Hubo un amplio debate, y al final prevaleció el consenso de mantener los tipos de interés sin cambios", dijo Draghi en la conferencia de prensa.

La recesión en la que está sumida la zona euro no fue el único argumento de los quieren bajar la tasa principal del BCE. También lo fue el nivel récord de desempleo (11,7% en octubre) alcanzado en la región, según los analistas.

Las políticas de austeridad presupuestaria, muchas de ellas draconianas, implementadas en algunos países de Europa del Sur —Grecia, Italia, España, Portugal— son consideradas como responsables en parte del deterioro de la economía en la zona euro.

No obstante, para el BCE esas duras políticas son un mal necesario para sanear las finanzas públicas y restablecer la competitividad de la región a largo plazo.

En un contexto de crisis de la deuda en la zona euro, Draghi afirmó que la introducción de "euro-obligaciones" —un instrumento de mutualización de las deudas— no es una idea realista por el momento, pero lo será "cuando la confianza sea restablecida, cuando quede claro que todos los países respetan sus compromisos y llevan a cabo políticas económicas tomando conciencia de sus consecuencias en otros países".

Por otra parte el BCE confirmó su previsión de inflación para 2012 (2,5%), y pronosticó un 1,6% (1,9% en anterior previsión) para 2013 y 1,4% para 2014, según una primera estimación.

La principal misión del BCE es garantizar la estabilidad de los precios en la zona euro, tratando de mantener la inflación a un nivel inferior al 2% a medio plazo.