El BCE podrá evaluar fusiones o adquisiciones de entidades que estén bajo su supervisión, según Constancio

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha destacado que, una vez que asuma el papel de supervisor único bancario, la institución podrá garantizar o retirar autorizaciones a las entidades financieras y evaluar posibles fusiones y adquisiciones que afecten a los bancos que se encuentren bajo su control.

En un acto organizado por la Asociación de Banqueros de Finanzas y Comercios y la Asociación de Servicios Financieros Internacionales (BAFT-IFSA), Constancio destacó que uno de los elementos más importantes del mecanismo único de supervisión bancaria es la "eficacia", para lo cual existe un marco legislativo que aporta un conjunto de herramientas que abarca todos los elementos relacionados con la supervisión microprudencial.

"Podemos decir que las tareas del BCE afectarán a todo la vida de las instituciones de crédito, desde su nacimiento (por ejemplo, su autorización para operar) hasta su muerte", destacó.

En concreto, señaló que el BCE tendrá la responsabilidad de garantizar y retirar autorizaciones a las instituciones crediticias, de evaluar fusiones y adquisiciones que afecten a entidades bajo su responsabilidad, de asegurar el cumplimiento de los requisitos legislativos y de llevar a cabo una supervisión consolidada.

Asimismo, recalcó que será capaz de cumplir con todas estas tareas usando tanto la supervisión directa y los poderes de investigación otorgados por la reglamentación del mecanismo único de supervisión, como pidiendo ayuda a las autoridades nacionales supervisoras cuando sea apropiado.

En este sentido, incidió también en la importancia de que todas las entidades europeas se encuentren bajo el mismo marco de supervisión, pese a que no todas serán supervisadas de forma directa por el BCE, sino que lo harán las autoridades nacionales bajo el mismo marco que el organismo europeo.

En concreto, la institución presidida por Mario Draghi supervisará de forma directa a las entidades más relevantes de la eurozona, así como a aquellas que reciban ayuda del fondo de rescate, lo que abarcará más del 80% de los activos del sistema bancario.

RIESGOS PARA LA REPUTACIÓN DEL BCE.

Por otro lado, el vicepresidente del BCE destacó que asumir la tarea de supervisión puede conllevar algunos riesgos sobre los que han alertado recientemente varias voces, aunque incidió en que unos son "reales" y los otros "falsos".

En concreto, el riesgo "real" es poner en peligro la reputación que necesita todo banco central para mantener su papel de garante de la estabilidad de precios. "Sin embargo, si el banco central es responsable tanto de la estabilidad de precios como de la supervisión bancaria, cualquier evento negativo en la segunda tarea podría dañar la reputación del banco central como autoridad monetaria", agregó.

En su opinión, el riesgo es "real", porque es evidente que la supervisión es un campo en el que nunca se puede ser perfecto ante la falta de recursos para poder comprobarlo todo. "Esto significa que los accidentes son siempre posibles", apostilló.

Por otro lado, consideró un "falso" riesgo el argumento de que puedan existir conflictos entre las diferentes funciones del banco central y negó que la preocupación por la salud de los bancos ponga en peligro el objetivo de la estabilidad de precios o que se vayan a mantener los bajos tipos de interés para ayudar al sector a sanearse.

"El BCE tendrá mandatos claramente separados y jerárquicos que separarán la estabilidad de precios de otras preocupaciones. El BCE también tiene la ventaja de tener un objetivo de estabilidad de precios muy claro, transparente y medible", explicó.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.