El BBVA no necesitará ayuda financiera europea, según su número dos

El presidente del segundo banco español, BBVA, Francisco González (dcha), junto a su consejero delegado, Ángel Cano, en una junta de accionistas en Bilbao, el 16 de marzo pasado.

El Banco Bilbao Vicaya Argentaria (BBVA), segunda entidad financiera española, no necesitará ayuda europea, aseguró este lunes su consejero delegado, Angel Cano, el mismo día en que España oficializó su petición de asistencia a la Eurozona.

Hasta ahora, el BBVA "no ha necesitado y sigue sin necesitar ningún tipo de ayuda", afirmó Cano, en un encuentro con periodistas en Santander (Cantabria, norte).

"El sistema financiero español está liderado por entidades sólidas", añadió Cano, después que el jueves pasado dos auditorías independientes afirmaran que los bancos españoles necesitarían un máximo de 62.000 millones de euros para hacer frente a un deterioro de la situación económica.

Y "las tres principales entidades financieras del país (Santander, BBVA y CaixaBank, ndlr) no necesitan capital" adicional, precisó.

Estas declaraciones llegan el mismo día en que España oficializó su petición de ayuda financiera para sus bancos a la zona euro, que se ha comprometido a prestarle hasta un máximo de 100.000 millones de euros.

El monto exacto de la ayuda, así como sus condiciones, se definirán en la próxima reunión del Eurogrupo, el 9 de julio, en un momento que la zona euro vive una profunda crisis de confianza por parte de los inversores.

"Los especuladores, todos los que apuestan por la ruptura del euro, están equivocados", añadió Cano, para quien "la continuidad del euro no admite discusión".

Según el consejero delegado del BBVA, "el futuro de Europa no pasa por una ruptura del euro, sino por mucha más Europa".

Cano abogó por una "unión fiscal, política y bancaria" con "un supervisor único para todo el sistema financiero" y "un fondo de garantía de depósitos para todos".

"Quizás Europa se encuentra en su momento más vulnerable", pero "Europa va a salir de esta situación", si hay "voluntad política para salir de la crisis", concluyó.