Bases de TV, un tema político: De Swaan

MÉXICO, D.F., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró que el asunto de la emisión de las bases y convocatoria para licitar 306 frecuencias de televisión abierta digital es un tema de índole política, por lo que existen posibilidades remotas de que salgan dentro del plazo establecido, que vence el viernes de esta semana.

“Es ingenuo pensar que un tema de esta naturaleza no se va a politizar, para nadie es sorpresa que un tema así es politizado”, manifestó De Swaan, a menos de una semana de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, como presidente de México, que será el próximo 1 de diciembre.

El funcionario de la Cofetel comentó que el reto para el regulador del sector es llevar el tema de las bases de licitación para TV abierta digital a la arena técnica.

“...Es un tema que constantemente se dan en la arena política, el tema es cómo lo trasladamos a la arena técnica”, señaló el funcionario después de participar en un evento organizado por la Cofemer.

Fecha fatal en junio: CFC Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que la fecha fatal no será el 30 de noviembre próximo, sino el próximo 6 de junio de 2014, debido a que la fusión entre Televisa y Iusacell está condicionada a la puesta en marcha de —al menos, una tercera cadena de televisión abierta.

“Lo que digo es que la fecha fatal son dos años a partir de que se aprobó la concentración Televisa-Iusacell, pues ya le falta año y medio.

Esa es la fecha fatal, no la fecha del 30 de noviembre”, dijo el Pérez Motta, otro de los firmantes en el acuerdo fallido.

En junio pasado, la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la fusión entre Televisa y Iusacell.

Al mismo tiempo, los titulares de la Cofetel, Mony de Swaan; de la CFC, Eduardo Pérez Motta, así como los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Comunicaciones y Transportes, José Antonio Meade y Dionisio Pérez-Jácome, respectivamente, se comprometieron de manera pública a emitir las bases de licitación antes del 30 de noviembre próximo.

El lunes pasado, El UNIVERSAL informó que, de acuerdo con la opinión de diversos analistas, la emisión de las bases para la licitación de televisión abierta digital se politizaron desde que los comisionados integrantes del pleno de la Cofetel, decidieron no cumplir con los tiempos establecidos, que vence el viernes de esta semana.

Los comisionados “esperan a ver cuál es la política en la siguiente administración, que tampoco ha demostrado mucha apertura en cuanto es concretamente el sector de telecomunicaciones”, comentó Abel Hilbert, ex comisionado del organismo regulador.

Expresó que la lentitud de la Comisión es delicada, dado que “este es un sector muy sensible (el de la televisión) y los jugadores Televisa y Tv Azteca siempre se han opuesto a que se abra el sector”.

Wilma Arellano, investigadora del centro de investigación INFOTEC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que el problema subyace en la falta de una normatividad que obligue a funcionarios a cumplir reglas en este tipo procesos.


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.