Anuncios

Barroso tiene "esperanzas" de llegar a un acuerdo para el presupuesto de la UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró este sábado "difícil" llegar a un acuerdo en la próxima negociación del presupuesto de la Unión Europa para 2014-2020, aunque confió que tiene la "esperanza" de llegar a una solución.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró este sábado "difícil" llegar a un acuerdo en la próxima negociación del presupuesto de la Unión Europa para 2014-2020, aunque confió que tiene la "esperanza" de llegar a una solución.

"La Comisión sigue pensando que su propuesta es la mejor para el crecimiento en Europa", afirmó Durao Barroso en Cádiz, en una comparecencia al margen de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se clausura este sábado, en la que insistió en que el crecimiento económico debe ser la prioridad.

La propuesta es "un presupuesto al tiempo ambicioso y realista, y pensamos que hay una contradicción cuando algunos gobiernos dicen que quieren dar la prioridad al crecimiento y después no quieren apoyar el principal instrumento que tenemos en la UE para las inversiones en el crecimiento", insistió.

El presidente de la Comisión cree que "será un ejercicio difícil" llegar a un acuerdo, pero confió en los países acudan a Bruselas "con espíritu de consenso" para lograr una solución en la negociación en la cumbre europea del 22 y 23 de noviembre próximos y expresó su "esperanza" de que se llegará a un acuerdo.

Lo contrario "sería malo para Europa, el mensaje que se estaría dando es que los países europeos no están en condiciones de adoptar un presupuesto para los próximos siete años".

Barroso se expresó así después de que el viernes el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, presentara una propuesta del Consejo Europeo que recorta en casi 80.000 millones de euros el proyecto de la Comisión, en buena medida buscando satisfacer las demandas de algunos países contribuyentes netos.

El presidente de la Comisión Europea también se refirió a su participación en la Cumbre Latinoamericana, asegurando que "es fundamental vincular los compromisos políticos de esta cumbre con la perspectiva de la próxima cumbre Europa-América Latina y Caribe que se celebrará en Santiago de Chile en enero de 2013" y que girará en torno a "las inversiones de calidad y su importancia para el desarrollo sostenible".

Barroso recordó que Europa es el segundo socio comercial de Latinoamérica y el primer inversor extranjero en la región, con más de 375.000 millones de euros en 2011. "El potencial económico y político combinado de América Latina y de la UE siguen siendo enorme y nuestro objetivo es consolidar las relaciones birregionales entre la UE y América Latina", sentenció.