Barreras: Brasil y Argentina juntos

Como resumió Cristina de Kirchner ante la última Asamblea General de la ONU, no somos economistas, pero tampoco somos tontos: han sido los países emergentes los que sostuvieron el crecimiento económico mundial durante la última década y ahora mal se les puede atribuir actitudes proteccionistas.

Las tensiones comerciales que acompañan la crisis financiera que atraviesan principalmente los países desarrollados siguen siendo interpretadas con el mismo sesgo equivocado. Le pasó este año a la Argentina con quejas de la Unión Europea y ahora le ocurre a nuestro principal socio comercial, Brasil, ante un planteo más moderado de Estados Unidos por la legítima aplicación de aranceles de importación.

El canciller Antonio Patriota se vio obligado a retrucar por carta el planteo estadounidense y explicó con gran claridad cómo impacta la política de expansión monetaria masiva y el rescate de bancos e industrias sin precedentes por parte de todos los países desarrollados. Y cómo, en ese contexto, países como los del Mercosur afrontan la revaluación artificial

de sus monedas y una inundación de mercaderías importadas a precios inusualmente bajos.


Tendencia similar

En el caso de Brasil, las exportaciones norteamericanas se duplicaron de 2007 a 2011 y el país suramericano pasó de ser el 16º a ser el 8º mayor mercado para productos de origen estadounidense. En el caso de la Argentina, se dio esa misma tendencia durante los últimos años, y en los primeros siete meses mientras el déficit de la balanza comercial de Estados Unidos con el mundo creció el 4,4%, el superávit comercial con la Argentina creció 24,1%.

Por eso, el canciller Patriota no sólo reivindica las medidas arancelarias adoptadas por su país, compatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sino también expresa su preocupación por la continuación de los subsidios ilegales concedidos a la producción agrícola por Estados Unidos, que sí impactan en Brasil, en la Argentina y en otros países en desarrollo, inclusive los más pobres de África.

En la ONU nuestra presidente había señalado las políticas auténticamente proteccionistas de las principales potencias como causantes de una crisis que invita a la guerra comercial en la que se quiere involucrar a nuestros países. «Tenemos que soportar que nos critiquen de proteccionistas países que han aplicado esas políticas», dijo.

Brasil advierte ahora a Estados Unidos que «no abdicará de su derecho a hacer uso de todos los instrumentos legítimos» permitidos por la OMC. Pero, al igual que la Argentina, como miembro del Mercosur ha dejado claro que sigue dispuesto a trabajar bilateralmente para promover una relación comercial equilibrada y mutuamente benéfica.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.