Podría Banxico bajar tasa de referencia antes de junio: BBVA Bancomer

México, 19 Feb. (Notimex).- A más tardar en junio próximo, el Banco de México (Banxico) podría recortar en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, luego de que intensificó su tono de relajamiento en su más reciente comunicado, previó BBVA Research.

Arnoldo López, economista principal de Análisis Macro de la institución sostuvo que sí se dará un recorte de tasas de interés, con un 30 por ciento de probabilidad de que sea en la reunión de la Junta de Gobierno de Banxico de marzo, 50 por ciento que sea en abril y 20 por ciento que sea en junio.

De esta forma, dijo, “para junio sí estamos estimando que con seguridad habrá una reducción en la tasa”, que actualmente se encuentra en 4.50 por ciento y que no ha registrado cambios desde 2009.

En rueda de prensa para presentar el Informe Situación México, Arnoldo López resaltó que la inflación se mantendrá debajo de 4.0 por ciento durante 2013 e incluso podría cerrar en alrededor de 3.6, luego de que en los últimos meses tuvo una intensa desaceleración, pasando de 4.2 por ciento en noviembre de 2012 a 3.3 en enero pasado.

El economista de BBVA explicó que esta desaceleración obedeció a los choques de oferta que comenzaron a diluirse, además de que se presentaron en productos específicos y no contaminaron al resto de los precios, aunado a que las tarifas de la telefonía, en especial la móvil, sorprendieron con fuertes caídas durante noviembre y diciembre.

“Estimaciones realizadas sugieren indicios de un cambio estructural que se resume en menor inflación en el sector de telecomunicaciones, menor traspaso al resto de los precios de los choques de oferta, y mayor peso de las condiciones del mercado laboral en el sector servicios”, indicó.

El miércoles pasado, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aclaró que "no es una decisión tomada" una posible reducción en la tasa de interés de referencia, lo que dependerá de que continúe el comportamiento favorable de la inflación, que en el mediano y largo plazos se mantenga el proceso de convergencia hacia la meta permanente de inflación, de 3.0 por ciento.

"En todo caso, la Junta de Gobierno (del Banxico) se mantendrá muy vigilante a la evolución de todos los factores que podrían afectar a la inflación, con el fin de estar en condiciones de alcanzar el objetivo permanente de 3.0 por ciento", apuntó.

NTX/EVG


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.