Bankia suprimirá 6.000 empleos hasta 2015

El banco español Bankia, la mayor unión de cajas de ahorros del país, nacionalizado en mayo debido a sus problemas financieros, anunció este miércoles que suprimirá entre 2012 y 2015 unos 6.000 empleos, es decir el 28% de su plantilla, en el marco de su plan de reestructuración.

El plan, aprobado este miércoles por la Comisión Europea, prevé que Bankia vuelva a tener beneficios en 2013, tras haber sufrido pérdidas de 2.979 millones de euros en 2011, y registre un beneficio neto de 1.200 millones en 2015, precisó el banco en un comunicado.

Sin embargo, la entidad, que debe recibir un total de 17.959 millones de euros en ayudas públicas, permanecerá en números rojos en 2012, con una pérdida neta prevista de 19.000 millones de euros, anunció.

"Es necesario reducir la capacidad del banco, tanto en términos de red comercial como de plantilla, para garantizar la viabilidad", afirmó Bankia en su comunicado.

Así, "el número de sucursales se reduce en torno a un 39%, al pasar de 3.117 a unas 1.900-2.000", afirmó. "En cuanto a la plantilla, se reduce un 28%, de 20.589 a unos 14.500 empleados para 2015", precisó.

Cuarto banco del país en términos de activos, Bankia, debilitado por su exposición a un sector inmobiliario siniestrado desde el estallido de la burbuja en 2008, pidió en mayo una ayuda financiera récord al Estado español que precipitó el rescate europeo al sector bancario de España.

La eurozona prometió así en junio una ayuda máxima de 100.000 millones de euros para sanear el sector a cambio de una profunda reestructuración.

Bankia perdía casi 4% al retomar su cotización este miércoles en la Bolsa de Madrid, suspendida por la mañana antes de la presentació del plan.

La acción Bankia caía un 3,77% a 1,02 euros a las 14H14 locales (13H14 GMT), pocos minutos después de la reanudación de su cotización.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la autoridad bursátil española, había suspendido la cotización de Bankia a primera hora de la mañana a la espera de la prevista presentación a mediodía de su plan estratégico, después que Bruselas aprobara los planes de saneamiento de los cuatro bancos nacionalizados españoles: Bankia, Banco de Valencia, Novagalicia y CatalunyaCaixa.

La Comisión Europea aprobaba las propuestas de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados, encabezados por Bankia.

Las otras tres entidades concernidas son Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia. En relación a esta última, considerada como inviable, la Comisión Europea aprobó que sea retomada por CaixaBank, primer banco de España en términos de activos.

De la aprobación de la Comisión dependía la entrega a estos bancos de 37.000 millones de euros por la eurozona, que podrían ser trasferidos a principios de diciembre por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.