Bankia tuvo pérdidas de 2.600 millones euros en el tercer trimestre

La entidad Bankia, cuarto banco español por activos, anunció este viernes grandes pérdidas de 2.600 millones de euros en el tercer trimestre de este año, suamndo ya 7.050 millones de pérdidas hasta septiembre.

El cuarto banco español por activos, Bankia, cuyo rescate público de más de 20.000 millones de euros aceleró una ayuda europea a los bancos españoles, anunció este viernes nuevas grandes pérdidas de 2.600 millones de euros en el tercer trimestre de 2012, por lo que suma 7.050 millones de pérdidas hasta septiembre.

Muy expuesta al sector inmobiliario, Bankia, la mayor unión de cajas de ahorro española, recibió en septiembre 4.500 millones de euros del fondo de ayuda pública al sector, para cubrir unas pérdidas de 4.450 millones de euros en el primer semestre.

El banco nacionalizado, que en total recibirá 23.500 millones de euros de ayuda pública, había revisado repentinamente sus cuentas de 2011 y anunció una pérdida neta de 2.979 millones de euros ese año.

Siguiendo las exigencias de las autoridades españolas, comprometidas con el saneamiento del sector financiero, Bankia aprovisionó 4.015 millones de euros en el tercer trimestre de 2012, sumando 11.485 millones de provisiones en los nueve primeros meses del año.

Según un comunicado del banco publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas dotaciones cubrían a día 30 de septiembre más del 75% de las provisiones requeridas por las autoridades.

Las autoridades españolas obligaron a los bancos a aprovisionar más de 80.000 millones de euros en 2012, para protegerse de los activos inmobiliarios de riesgo, que se multiplicaron tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

La tasa de morosidad de Bankia, en gran parte inflada por créditos inmobiliarios no reembolsados desde hace más de tres meses, se eleva a 13,3%, muy por encima de una media ya de por sí récord de los bancos españoles, en cuyos balances uno de cada diez créditos es de dudoso reembolso.

El anuncio del rescate de Bankia en mayo precipitó el mes siguiente la solicitud española de un plan europeo de rescate para el sector bancario, que según el gobierno necesitará unos 40.000 millones de euros.