Sin bancos 40% de municipios del país, reconoce CNBV

MEXICO, D.F., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- De un total de 2 mil 456 municipios que hay en el país, hay 986 ayuntamientos (40%) sin sucursales de entidades financieras reguladas ni corresponsales bancarios, reconoció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La dependencia puntualizó que se requiere un crecimiento de infraestructura, sobre todo en zonas que no tienen acceso a estos servicios.

En un documento, la CNBV puntualizó que un esquema que contribuirá a fortalecer la cobertura es la de los corresponsales bancarios.

Precisó que de los municipios sin sucursales, en 461 existe la figura de comisionistas, es decir, establecimientos que ofrecen servicios financieros a nombre de los bancos.

El número de operaciones que se registraron a través de comisionistas ascendió a 49.7 millones con un importe acumulado de 71.8 mil millones de pesos en lo que va del año.

Las principales transacciones fueron: pago de créditos, recepción de depósitos y pago de servicios.

Estos 15 bancos operan con 752 comisionistas para conformar una red de 22 mil 748 establecimientos.

Los comisionistas con más establecimientos son: Oxxo, Wal-Mart y Telecomm.

Durante los últimos dos años se incrementó el número locales que operan bajo la figura de comisionistas.

De 3 mil 668 módulos en 2010 a 22 mil 748 en septiembre 2012, lo que representa un aumento de 6.3%.

La región centro del país es la que registra mayor avance en cobertura de servicios bancarios, al pasar del 54% a 83% de los municipios.

Una de las regiones más beneficiadas con los comisionistas es la sur-sureste, la cual alcanzaba cobertura en 23% de municipios con sucursales bancarias.

A la fecha esta zona tiene una cobertura del 42%.

El comisionista que presenta mayor cobertura nacional es Telecomm, con presencia en mil 106 municipios.

Baja crédito al consumo El Banco de México (Banxico) informó que al cierre de octubre, los préstamos al consumo registraron un crecimiento de 15.9%, cifra menor al 16.2% del pasado mes de septiembre.

El instituto puntualizó que la tarjeta de crédito reportó aumento de 10.6%, mientras que la cartera de crédito vigente mostró un crecimiento real anual de 8.6%.

La CNBV anticipó que en los próximos meses crecerá el crédito bancario.

Se estima que al cierre del año, el alza en préstamos llegue a 15%.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.