Banco Sabadell estudiará adquisiciones en España mientras dure la reestructuración financiera

Compras

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, afirma que la entidad dispone de la capacidad necesaria para acometer alguna operación corporativa adicional en el marco de la reestructuración bancaria "en condiciones económicas favorables y con los riesgos suficientemente cubiertos".

Banco Sabadell ya se adjudicó Banco CAM tras ser intervenido por el Gobierno, y ahora forma parte del grupo de entidades interesadas en estudiar la adquisición de CatalunyaCaixa, también en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y en proceso de venta.

En la presentación de resultados de Banco Sabadell en 2012, Oliu ha afirmado: "Estudiamos lo de CatalunyaCaixa como estudiaremos todas las demás, porque forma parte de nuestra responsabilidad como banco sistémico".

"Si las condiciones económicas son favorables y los riesgos están suficientemente cubiertos, podemos ayudar a absorber parte de las redes que están en el mercado", ha remachado.

Respecto al caso concreto de CatalunyaCaixa, ha explicado que todavía no se ha repartido la información relevante para considerar, pero el punto clave es saber si el precio es positivo tras el saneamiento y si dentro de dos años el valor será mayor o menor.

Ha recordado que la cuota de Mercado de Banco Sabadell en España ya es importante tras operaciones como la de la CAM, Banco Guipuzcoano y la compra de las redes y el negocio de Banco Mare Nostrum (BMN) en Cataluña y Aragón --pendiente de formalizarse el primer semestre de este año--, aunque todavía "hay vacíos" que el Banco puede completar en el país.

Ha añadido que la diversificación internacional puede ser y es una vía de crecimiento para el futuro, pero que hay que valorar los tiempos porque en España sigue habiendo reestructuración, por lo que Banco Sabadell destinará su capital "donde a medio plazo pueda dar más rendimiento a los accionistas".

Banco Sabadell es el cuarto grupo financiero de España si se excluye a Bankia --actualmente intervenida--, y Oliu ha considerado que "un tamaño ideal no existe", ya que las empresas van evolucionando, y solo existe el tamaño máximo que marcan las entidades de competencia.

Oliu ha recordado que el banco ha doblado su tamaño durante la crisis, y ha atribuido los bajos resultados de 2012 --81,9 millones, un 64,7% menos-- al refuerzo del 'core capital' y el saneamiento del balance, que seguirá, aunque ya se ha realizado la mayor parte; ya ha cumplido con más del 90% de los requerimientos de capital fijados por el Gobierno, que completará entre marzo y abril.

Banco Sabadell ya ha captado este enero en el mercado con una emisión de bonos de 1.000 millones lo que necesitaba para los vencimientos de este año, que suman 3.625 millones; la diferencia pendiente hasta este total la puede asumir con sus propios recursos, ya que cuenta con un 'gap comercial' a su favor entre créditos y depósitos de 15.452 millones de euros.

Este año, el banco también seguirá gestionando su cartera inmobiliaria, que suma 12.000 millones de euros; Solvia es actualmente la primera web inmobiliaria de bancos y el noveno portal inmobiliario de España, y ha llegado a cerrar ventas con descuentos de hasta el 45%.

CONTEXTO ECONÓMICO

En referencia al contexto económico general este año, Oliu ha augurado: "En España seguiremos pasando por pequeñas tormentas, pero mientras el país sea firme en cuanto a la consolidación fiscal, mejorarán las percepciones de los mercados".

El banco da por acabada la guerra del pasivo entre las entidades financieras y prevé que el crédito se irá normalizando poco a poco, aunque todavía seguirá siendo caro porque al tipo de interés hay que añadirle la prima de riesgo de España.

Sobre las incertidumbres macroeconómicas en Europa, Oliu ha apuntado que "las vías están marcadas" para la estabilidad del euro, con ejemplos como la unión bancaria y el programa de compras del Banco Central Europeo (BCE).


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.