El 'banco malo' español estará operativo el 1 de diciembre

El 'banco malo' español estará operativo el 1 de diciembre, según la Comisión Europea y el BCE. Este banco, llamado Sareb, tendrá activos inmobiliarios tóxicos de los bancos españoles.

El llamado 'banco malo' de activos inmobiliarios tóxicos de los bancos españoles, el Sareb, estará operativo el 1 de diciembre, anunciaron este viernes la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

En un comunicado conjunto, las dos instituciones europeas indicaron haber llevado a cabo una misión de evaluación del programa de ayuda al sector financiero español del 15 al 26 de octubre. Esta misión consideró "un éxito este programa cuya puesta en obra está en curso".

La misión "llegó a un acuerdo con las autoridades españolas sobre aspectos importantes de la arquitectura y del funcionamiento de la futura Sociedad de Gestión de Activos" procedentes de la reestructuración bancaria, "entre otros sobre su volumen y su gobernanza, lo cual permitirá que esté operativa el 1 de diciembre", precisó el comunicado.

La semana pasada, una fuente del ministerio español de Economía había indicado que el 'banco malo' recibiría hasta 90.000 millones de euros de activos.

A la vez que indican que la situación de España en los mercados financieros mejoró desde la puesta en marcha del programa de ayuda a los bancos este verano, la Comisión y el BCE subrayan que los "desafíos" a los que se enfrenta el sector bancario "siguen siendo muy importantes y requieren una acción decidida".

Pero la reforma del sector bancaria llevada a cabo por las autoridades españolas parecen estar lo suficientemente avanzadas para permitir la puesta en marcha de acciones previstas por el programa de ayuda según el calendario previsto, según el comunicado.