Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Banco del Japón mantiene su tipo de interés entre el 0,0% y el 0,1%

El comité de política monetaria del Banco del Japón (BOJ) decidió este martes 20 de noviembre por unanimidad mantener su tipo de interés entre un 0,0% y un 0,1%.

El comité de política monetaria del Banco del Japón (BOJ) decidió este martes por unanimidad mantener su tipo de interés entre un 0,0% y un 0,1%.

El BOJ no decidió nuevas medidas, a pesar de las presiones políticas en favor de una mayor flexibilidad para permitir a Japón salir de la deflación y para afrontar el elevado precio del yen.

El BOJ reconoce que la aminoración de la economía prosigue en el extranjero y que la economía japonesa está debilitada debido a una bajada de las exportaciones y de la producción industrial, pero espera una mejora y un retorno progresivo a un crecimiento moderado.

Las compras públicas y la construcción de habitaciones, debido a la necesidad de reconstruir la región del noreste afectada por por el tsunami del 11 de marzo de 2011, contribuyen a dar un impulso al actividad, recordó el BOj.

Sin embargo, el BOJ insistió en las numerosas dudas que persisten sobre la economía del archipiélago, sobre todo debido a una degradación de las relaciones chino-japonesas que ha tenido importantes repercusiones en los intercambios bilaterales.

También advirtió sobre la necesidad de permanecer vigilantes sobre la situación de los mercados, aún cuando los temores en relación a la deuda de las naciones europeas se han calmado un poco.

El BOJ renovó su compromiso para tratar de sacar a Japón de la deflación en la que se debate desde hace años, contribuyendo a reforzar todos los componentes económicos mediante una política económica flexible.

El banco central japonés se encuentra actualmente sometido a presiones políticas en un contexto pre-electoral, después de la disolución el viernes pasado de la cámara baja del Parlamento.

El Partido Liberal Demócrata (PLD - oposición de derecha), que encabeza las estimaciones de voto para las próximas legislativas, prevé revisar la ley que rige el estatuto de independencia del BOJ, para trabajar en concierto con el gobierno en el objetivo de lograr una inflación del orden del 2%, contra el actual 1%.

El líder del PLD, Shinzo Abe, favorito para ser el próximo primer ministro, desea además que el BOJ compre directamente bonos del Estado tanto como sea necesario, que adopte una política de flexbilidad monetaria "sin límites" y propone índices de interés negativos.

Por el momento, la fuerte presión verbal de Shinzo Abe sobre los miembros del BOJ aparentemente ha sido del gusto de los operadores, haciendo bajar el yen frente al dólar y aumentar el coste de las acciones de empresas sensibles a estos movimientos de cambio.