Banco de Grecia: cae 20,1% la producción

ATENAS (AP) — La recesión en Grecia ha causado una caída de 20,1% en la producción del país entre 2008 y 2012, pero la economía "claramente mejora" luego de evitar los peligros de un impago y la salida de la zona euro, aseveró el lunes el gobernador del Banco de Grecia.

George Provopoulos, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), dijo que la economía griega seguiría varada en la recesión durante 2013, con la expectativa de que el desempleo siga creciendo este año.

"El peligro de un colapso (financiero) se ha superado y la salida del euro es aún más remota, mientras que la confianza se recupera de manera constante", dijo Provopoulos durante la presentación del reporte anual del banco central.

Está previsto que el producto interno bruto de Grecia se contraiga 4,5% este año, indicaba el reporte, que iguala los pronósticos del gobierno.

Constantes incrementos de impuestos y recortes en el gasto público han colocado el desempleo sobre el 27%, de acuerdo con datos de noviembre, mientras que 61,7% de los trabajadores menores de 24 años no tienen trabajo.

El ministro de Finanzas Yiannis Stournaras intentó asegurar a unos griegos cansados de medidas de austeridad que no enfrentarán mayores recortes, siempre que la coalición dirigida por los conservadores se apegue a medidas previamente acordadas.

"No necesitaremos tomar medidas adicionales... si implementamos nuestro programa actual", dijo en una entrevista el lunes por la noche en medios locales.

Asimismo, Stournaras tranquilizó los temores, desatados por los comentarios hechos por un funcionario del ministerio este mes, de que el sueldo mínimo podría ser recortado aún más allá del nivel actual, que está poco arriba de 500 euros (666 dólares) al mes.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.