El Banco de España teme un exceso de déficit en 2012

El Banco de España advirtió este miércoles al Gobierno del riesgo de que se incumpla la meta de déficit este año, dadas las circunstancias "muy adversas" a las que hace frente el país, que ya incumplió el objetivo de 2011.

"La reducción del déficit público, este año, se está produciendo en circunstancias económicas y financieras muy adversas", dijo el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en un discurso en el Senado, donde se debatió el proyecto de presupuesto para 2013.

Comprometido a una carrera contrarreloj para reducir el déficit, el Gobierno adoptó un ambicioso programa de austeridad que pretende rebajarlo en 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014.

"A pesar de ello, la información disponible no permite todavía descartar la posibilidad de alguna desviación" de la meta, dijo Linde, quien ya había hecho una advertencia similar el mes pasado.

España, cuarta economía de la zona euro, registró un déficit del 9,4% del PIB en 2011, muy superior al 6% prometido, y se comprometió a reducirlo al 6,3% este año.

"El cumplimiento del objetivo dependerá de que las numerosas medidas tributarias con efecto en el último trimestre del año acaben rindiendo los réditos esperados y que ello permita compensar la expansión del gasto en intereses de la deuda, prestaciones por desempleo y pensiones", explicó el gobernador del Banco de España.

No obstante, es optimista: "dada la trascendencia del cumplimiento del objetivo de déficit este año, 2012, debe preverse que las posibles desviaciones en algunas rúbricas puedan ser compensadas con posibles ajustes en otras".

España, que sigue sufriendo por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, volvió a caer en recesión a finales de 2011 y debería prolongarse hasta 2013 -incluso según las previsiones gubernamentales-, está bajo presión de los mercados en estos últimos meses para pedir una ayuda financiera a Europa.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.