El Banco Central de Portugal prevé una recesión más acentuada en 2013

La economía portuguesa debería contraerse un 1,6% el próximo año, según las previsiones publicada este martes por el Banco de Portugal, que se muestra más pesimista que el gobierno y la troika de acreedores públicos (Unión Europea-Banco Central Europeo-Fondo Monetario Internacional) al respecto del impacto recesivo de las medidas de austeridad.

"En 2012 y 2013 registraríamos una caída de la actividad económica del 3% y 1,6% respectivamente", indicó el Banco Central portugués en un boletín económico, cuando el gobierno y sus acreedores preveían una recesión del 3% este año y del 1% el próximo año.

La entidad, que en sus anteriores previsiones pronosticaba un estancamiento en 2013, justifica esta nueva estimación explicando que "la demanda interna será sólo parcialmente compensada por la evolución positiva de la demanda externa neta".

Esta caída de la demanda interna (6,9% en 2012 y 4,5% en 2013) estará marcada por "la orientación restrictiva de la política fiscal, combinada con los pronósticos desfavorables concernientes a la evolución de la actividad y del mercado laboral", precisó el banco.

Por consecuente, el regulador bancario apuesta por una "fuerte reducción del consumo de los hogares" y por una "contracción acentuada" de la inversión. Esta última se derrumbará, según los pronósticos, al 14,9% este año y al 10% en 2013.

En el marco del plan de rescate financiero internacional acordado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo de 2011, Portugal se comprometió a llevar su déficit público al 5% del PIB este año y al 4,5% en 2013.

Para ello, la mayoría gubernamental de centroderecha adoptó un proyecto de presupuesto para 2013 de un rigor draconiano, marcado por un alza generalizada de impuestos y ahorros por un total de 5.300 millones de euros.

El Banco de Portugal estima no obstante que, "sin tardar", debe realizarse "un retoque fiscal que contribuya al crecimiento potencial de la economía", cuando la deuda pública se acercará al 120% del PIB para fin de año.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.