Anuncios

La banca nacionalizada acapara casi todo el préstamo de la zona euro a España

De Guindos señaló que la inyección de capital para los cuatro bancos nacionalizados españoles será de 37.000 millones de euros, a su llegada a la reunión en Bruselas.

La inyección de capital para los cuatro bancos españoles nacionalizados será de 37.000 millones de euros, anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien insistió en que el rescate bancario del sector financiero español será de unos "40.000 millones de euros".

La recapitalización de las entidades nacionalizadas -Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia- se elevará a 37.000 millones de euros, detalló De Guindos, al margen de una reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Quiere decir que esas entidades acapararán casi todo el préstamo concedido por la zona euro. El ministro hizo el anuncio dos días antes de que el vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, presente el plan de rescate de la asfixiada banca española.

El programa detallará las condiciones que tienen que aplicar cada una de las cuatro entidades, así como el capital definitivo que se les inyectará. Además, habrá que sumarle los fondos que se destinarán al llamado 'banco malo', que acumulará los activos tóxicos de la banca española, y para las entidades que no estén controladas por el Estado y necesiten de capital.

El ministro evitó decir cuántos despidos y cierres de oficina le pedirá la Comisión Europea para hacer efectiva la reestructuración de estas entidades, pero aclaró que los bancos dispondrán de un plazo de cinco años para aplicar las reducciones de tamaño que exija Bruselas.

La zona euro no aprobó aún un Sistema de Supervisor Financiero, bajo la égida del Banco Central Europeo, condición 'sine qua non' para que dar luz verde a la recapitalización directa de la banca, sin pasar por los Estados. En este caso, el préstamo de la zona euro aumentará la deuda del país, aunque De Guindos minimizó el impacto al tratarse de "un 3,5%, un poquito más, del Producto Interior Bruto (PIB) de España".

Las condiciones -que estarán incluidas en el plan de reestructuración que será divulgado el miércoles- estarán contempladas en el MoU (el Memorando de entendimiento) entre España y Bruselas. "Creo que no va a haber ninguna sorpresa al respecto", dijo el ministro. Madrid obtuvo en junio una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros por parte de sus socios de la zona euro para sanear sus bancos, algunos de los cuales tuvieron que ser intervenidos para escapar a la quiebra, como Bankia.

Entre las condiciones para la ayuda, figuraba la creación del 'banco malo', que extraerá miles de millones de euros de activos tóxicos de los balances de las entidades españolas. Los primeros en apuntarse a este plan serán los bancos nacionalizados, que en diciembre venderán al 'banco malo' 45.000 millones en activos, incluyendo la rebaja, según el Banco de España.

La banca española recibió un virulento golpe tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2008. Y, según los analistas, la recesión en 2012 y 2013 debería ser más fuerte de lo previsto por el Gobierno, lo que aumentaría aún más los créditos dudosos que pesan sobre los pasivos de los bancos, principalmente créditos inmobiliarios susceptibles de no ser devueltos tras haber alcanzado en septiembre un nuevo récord de 182.226 millones de euros.